_
_
_
_

El congreso del Sindicato Profesional de Policía expulsa a Novás y a dos de los inspectores que le detuvieron

Manuel Novás, ex presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y actualmente procesado por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid por un supuesto delito de apropiación indebida de más de 14 millones, fue expulsado) ayer del sindicato, junto a Jesús Nieto, ex presidente del SPP de Madrid, y José Martínez Pérez, ex secretario de Prensa, dos de los policías que le detuvieron. El congreso extraordinario del SPP, que se inició el viernes pasado en Madrid y fue clausurado ayer, tras aprobar las expulsiones eligió a Miguel Martín Pedraz nuevo presidente nacional del sindicato.

Más información
Solución salomónica y moderación

El congreso extraordinario del SPP, que se ha celebrado a puerta cerrada, decidió por 56 votos a favor, cinco en contra y tres en blanco, la expulsión de Manuel Novás del sindicato por su presunta actuación delictiva. Manuel Novás declaró al abandonar el congreso que "el único favorecido en todo este asunto es el Ministerio del Interior". Manuel Novás fue detenido el pasado 18 de febrero por sus compañeros José Martínez, Jesús Nieto, Tomás Alonso de Corcuera y Jaime A. Serrano Altimira, todos ellos inspectores del Cuerpo Superior de Policía y ex miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SPP.El congreso decidió a su vez, y a propuesta del comité de disciplina, la expulsión de José Martínez y Jesús Nieto por la forma en que se practicó la detención de Manuel Novás, esposándole y convocando a determinados medios de comunicación. Martínez fue expulsado por 41 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. Nieto fue expulsado por 35 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones. Asimismo, el congreso decidió la suspensión de militancia por un período de 24 meses, de Serrano y de Alonso, por los mismos motivos.La expulsión de Jesús Nieto ocasionó el abandono de la sala del congreso de nueve de los 15 delegados de Madrid, en disconformidad con la medida.

Única candidatura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 10.30 horas de ayer la mesa del congreso, presidida por Lorenzo Illana Calvo, recibió la presentación de una única candidatura a la presidencia del sindicato, la de Miguel Martín Pedraz, uno de los tres miembros de la comisión gestora que dirigió el sindicato desde la detención de Manuel Novás.

Martín Pedraz, que era presidente del sindicato en Valladolid, señaló a este periódico que con el congreso se ha superado el bache producido en el sindicato a raíz del caso Novás, y que a partir de ahora se "va a trabajar en una línea de transparencia y honestidad total en la gestión". Pedraz, que se ha presentado ante el congreso con una imagen negociadora ante la Administración, añadió que "va a haber una ausencia de planteamientos maximalistas".

El equipo de trabajo que Martín Pedraz ha constituido lo forman Lino Fernández Gómez, presidente regional de Galicia, que actuará como vicepresidente; Miguel Asensio, presidente de Valencia, y Aniano Aranaiz Álvaro, uno de los delegados de Valladolid, que ocupará la Tesorería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_