Violentos incidentes en Castro Urdiales tras el ingreso en prisión de un concejal y tres vecinos
El concejal de Izquierda Castreña Unida (ICU), y médico de profesión, Joaquín Díaz Munío, ingresó en la noche del pasado jueves en la prisión provincial de Santander junto con las otras tres personas detenidas como presuntos autores de la agresión perpetrada horas antes contra el alcalde de la localidad cántabra de Castro Urdiales, el socialista Francisco Gómez de la Garma. En la madrugada de ayer, nuevos incidentes tuvieron como escenario la villa castreña. La Policía Municipal se vio obligada a efectuar disparos al aire para evitar la agresión por parte de un grupo de militantes de ICU.La titular del Juzgado de Instrucción de Laredo, Azucena Silvino, decretó, a última hora de la tarde del pasado jueves, el ingreso preventivo en prisión de los hermanos Ambrosio y José Liendo Real, así como de Manuel Liaño y de Díaz Munío, todo ellos acusados de la agresión sufrida por el alcalde de Castro Urdiales, Gómez de la Garma, y de Rosario Cruz Icaza, la propietaria del bar en el que aquel intentó refugiarse el alcade. En la mañana de anteayer la Policía Municipal desalojó de los soportales del Ayuntamiento a la familia Liendo, que desde hace una semana protagonizaba, primero en el interior de la casa consistorial y posteriormente en el exterior de ésta, un acto de protesta, para solicitar la concesión de una vivienda municipal, después de verse obligados a abandonar la que ocupaba, dadas sus deficientes condiciones de habitabilidad. Durante el desalojo de la citada familia se produjo la detención por la Guardia Civil del concejal Díaz Munío.
La situación de la familia Liendo se encuentra, en opinión de ICU, en el origen de los incidentes producidos en Castro. Para ICU, la versión ofrecida por el alcalde de Castro no corresponde a la realidad, y en un comunicado hecho público convierte a los agresores, ahora en prisión, en agredidos.
En el mismo sentido, en la mañana de ayer, militantes de ICU presentaron varias denuncias contra la Policía Municipal, a la que acusan de supuestas agresiones que se habrían producido en la madrugada de ayer. Asimismo, han anunciado su intención de presentar querella contra los medios de comunicación regionales que han vinculado a ICU con Herri Batasuna y ETA. Las afindades entre el grupo cántabro y las organizaciones vascas citadas han quedado evidenciadas no sólo por la participación de dirigentes de ICU en actos políticos de HB en el País Vasco, sino por la negativa de ICU, siempre que la cuestión ha sido planteada en la corporación municipal, a condenar las actuaciones violentas de ETA.
En la madrugada de ayer, la tensión, que fue en aumento tras conocerse la detención y el posterior ingreso en prisión de Díaz Munío y los otros tres implicados, estalló en distintos puntos de Castro Urdiales. Así, un grupo de mujeres simpatizantes de ICU se dirigió en actitud amenazadora hacia el domicilio del jefe de la Policía Municipal, después de que no fueran atendidas sus reclamaciones para que se les entregaran los enseres de la familia Liendo que tras el desalojo del soportal del Ayuntamiento habían sido trasladados a un almacén propiedad del municipio. Posteriormente, y cuando grupos de militantes y simpatizantes de ICU llevaban a cabo pintadas contra el alcalde de Castro, se produjeron enfrentamientos con grupos de personas que recriminaron dicha actuación y la Policía Municipal intervino efectuando varios disparos al aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Agresiones físicas
- Policía municipal
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Cantabria
- Orden público
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Integridad personal
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Centros penitenciarios
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Sucesos
- Urbanismo
- Régimen penitenciario
- Política
- Administración pública
- Justicia