_
_
_
_
_
La ruptura en el Partido Comunista de España

El Comité Central crea una comisión para la 'convergencia de izquierda'

El Comité Central del PCE creó ayer una comisión política que estará encargada de la puesta en marcha de la convergencia de izquierda, mediante el contacto con otros grupos políticos y la elaboración, en su día, de listas y' programas electorales comunes.La comisión, sobre la que recaerá en adelante el peso político de la actividad del PCE "una vez que el partido se haya librado de luchas internas", según medios de la dirección, estará compuesta por Gerardo Iglesias, Nicolás Sartorius, Enrique Curiel, Antoni Gutiérrez, Felipe Alcaraz, Pedro Díaz -próximo responsable en Madrid, en sustitución de Piñedo- y Pedro Zaragoza -nuevo responsable en el País Valenciano-.

La comisión comenzará sus conversaciones con dirigentes de otras formaciones políticas "en las próximas semanas", según un portavoz del PCE. Entre las formaciones que se han declarado proclives a llegar a un acuerdo para la convergencia de izquierda, cara a las próximas elecciones generales, figuran la Federación Progresista de Ramón Tamames -que el jueves, víspera de la reunión del Comité Central del PCE, se presentó públicamente ante los medios de información- y el PASOC, el ex PSOE Histórico, inspirado por Alonso Puerta.

Más información
Santiago Carrillo y 18 de sus seguidores, expulsados de los órganos de dirección del PCE

Sin embargo, otros partidos a los que el PCE tiene la intención de llamar se han mostrado más que reticentes ante la idea de la convergencia. Es el caso de Esquerda Galega y de Euskadiko Ezkerra, cuyo secretario político Xabier Markiegi, excluyó tajantemente hace tres días cualquier posibilidad de acuerdo con el PCE.

Coalición electoral

De acuerdo con los planes de los dirigentes del PCE, la convergencia funcionaría como una coalición electoral, variable en su composición según la provincia de que se trate, ya que se tiene la intención de pactar con fuerzas locales, como el PS balear o la Asamblea Majorera de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para lograr esta convergencia se elaborará, de común acuerdo con los grupos a los que- se contacte, un programa electoral básico, centrado en torno a líneas muy generales, como el rechazo del liberalismo económico o la salida de los bloques militares.

Gerardo Iglesias explicó que la convergencia trata de aglutinarse "no contra el PSOE", sino para ocupar el espacio existente a la izquierda del PSOE.

Aunque inicialmente existiese la intención de hacerlo, se duda si también serán invitadas a la plataforma de convergencia formaciones de la izquierda radical, como el Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria o el PC de Ignacio Gallego.

En cualquier caso, medios dirigentes del PCE insistieron ayer en que "hay que ponerse en marcha rápidamente". La convocatoria de la manifestación ante el 1 de mayo o los preparativos de la fiesta por el referéndum, convocada para mañana por las llamadas Mesas por el Referéndum, han sido ya, a su modo, ensayos de lo que podría ser en el futuro próximo el funcionamiento de esta convergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_