'Liberación' y la izquierda
Al reflexionar sobre el hecho de que el periódico Liberación ya no esté entre nosotros sé que el boicoteo de los bancos, la falta de publicidad, la inexperiencia y otras cosas por el estilo han influido en su suspensión. Pero si profundizamos un poco en el tema veremos que también en esa experiencia los vicios de siempre han vuelto a salir a flote: los dogmatismos, las cuestiones personales ... ; todo aquello que se da por sobrentendido, pero que en realidad nadie entiende, por pensar que por el mero hecho le ser de izquierdas ya somos buenos. Y por no querer reconocer algo mil veces evidenciado: somos peores que nadie. Otros, por lo menos, se pelean por el poder; nosotros nos peleamos por cosas que ni existen. No culpo sólo a la gente que hacía el diario. Culpo a todos sus lectores y a aquellos que dejaron de serlo por motivos estúpidos: porque sólo sacaba noticias de agencias soviéticas, porque tenía demasiadas páginas sobre cultura, porque no había sacado ninguna exclusiva...No hemos aprendido la lección. En pocos años nos hemos cargado la izquierda española discutiendo sobre las cuestiones más absurdas que se pueda uno imaginar. Ahora Liberación ha muerto: ya no tiene exceso de páginas culturales, ya no tiene noticias de agencias soviéticas, ya no es nada, y, lo que es peor, ya no podemos reformarlo. Era un diario con todos sus defectos, pero era. Ahora ya no es. Es preciso su renacimiento, con las reformas que se crean convenientes-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.