RTVE comercializa en vídeo la serie británica 'La guerra civil española'
Radiotelevisión Española presentó ayer la producción británica La guerra civil española, un documental de seis horas que el Ente Público RTVE comercializará en todos los formatos domésticos de vídeo antes de que se ofrezca por televisión en España. Los historiadores Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser han sido, junto con un equipo de investigadores británicos, asesores de esta producción, que el pasado año se emitió por la cadena comercial del Reino Unido, la ITV, por la televisión pública de Estados Unidos (PBS) y en casi todos los países de Europa
La narración de los hechos acaecidos durante la guerra civil a través del relato de 70 testigos es uno de los rasgos que caracterizan esta producción televisiva que no se centra tanto en las campañas militares como en el trasfondo social y político de la guerra. Los productores, la empresa británica Granada Televisión, aseguran que las imágenes incluyen numerosas fotografías inéditas que fueron obtenidas de exiliados que regresaron a España después de la muerte de Franco.Los títulos de los seis capítulos son: El preludio de la tragedia: Revolución, contrarrevolución y terror; Campo de batalla de los idealistas; Franco y los nacionalistas; La revolución y Victoria y derrota. El propósito de los productores ha sido conseguir objetividad y equilibrio en el relato a través de material de archivo y de las versiones de un amplio panel de testigos, filmados en vida, así como por el asesoramiento de historiadores cuyos puntos de vista contribuyen a contrastar el conocimiento de los hechos. Javier Tusell, en el acto de presentación del vídeo, destacó como "valores muy positivos de esta serie el equilibrio y contrapeso en un tema que sigue siendo tan polémico, la ingente labor de investigación, y la calidad narrativa y pedagógica de la producción".
El rodaje, que comenzó en 1981, se prolongó durante dos años. Las entrevistas fueron realizadas por Patrick Buckley, hispanista que domina el castellano y catalán, y que ayer asisitió a la presentación de la serie en Madrid, donde hizo hincapié en que sean los propios españoles, en la mayoría de los casos personas desconocidas, quienes contaran la historia.
La obra será distribuida por la sociedad Videoman en un estuche de dos casetes de tres horas cada uno, al precio de 12.500 pesetas. La serie no se emitirá por TVE antes de finales de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.