_
_
_
_
_

China abre sus cuatro zonas económicas especiales a los bancos extranjeros

China anunció ayer nuevas normas que permitirán a los bancos extranjeros abrir sucursales y realizar negocios bancarios al por menor en sus cuatro zonas económicas especiales. Por primera vez en 30 años, los bancos extranjeros podrán llevar a cabo un amplio abanico de negocios, tanto en moneda local como en divisas exteriores, según la normativa que publicaba ayer el diario oficial de China.

Estas disposiciones permiten abrir sucursales -incluso oficinas centrales- a los bancos extranjeros en cuatro zonas diferentes: Shenzhen, Shekou y Zhuai, en la provincia de Guandong -al lado de Hong Kong-, y Xiamen, en la de Fujian.

Múltiples peticiones

En estos momentos son aproximadamente 60 los bancos extranjeros que tienen oficinas de representación en Pekín, pero sus servicios han estado bastante limitados hasta ahora. En diciembre pasado, las autoridades chinas permitieron a cuatro bancos foráneos -por primera vez desde la victoria comunista de 1949- abrir sucursales en Shanghai con objeto de que captaran depósitos e hicieran préstamos en divisas extranjeras, pero no en la moneda china.A partir de ahora, tanto los bancos de otros países como los de capital mixto radicados en estas zonas especiales podrán hacer todo tipo de operaciones, tanto en moneda local como en divisas.

Según fuentes oficiales, aproximadamente 35 bancos han solicitado ya su instalación en esos cuatro enclaves; 20 de ellos desean instalarse en la mayor zona, la de Shenzhen, cercana a Hong Kong.

Cada uno de los bancos foráneos tendrá que depositar unos 14 millones de dólares (2.400 millones de pesetas) en divisas para cubrir los costes operativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_