"Molowny enderézalos"
"Molowny, enderézalos". "San José, qué miras, si tú también eres de la camarilla". "Golfos, sinvergüenzas, si vivieran Bernabéu y Franco os ibais a enterar". "Lozano, vete a Coria, que nos has costado 200 millones". "Habéis acabado con ese muchacho en el banquillo".El muchacho, cabe suponer, era Amancio Amaro, y los entrecomillados, algunas de las frases pronunciadas ayer por aficionados que acudieron a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Jorge Valdano lo vio así: "A la afición no se le puede culpar de nada, si acaso de su ingenuidad para dejarse manipular con enorme facilidad por quien pretende desviar la realidad de las causas y efectos de una situación que, por el momento, no voy a analizar en público. Ya habrá tiempo".
"Molowny, enderézalos". Hace unas fechas, esta curiosa afición del Madrid gritaba contra el banquillo ocupado por Amancio, y en las últimas temporadas, contra el nuevo héroe que debe enderezar a la plantilla, Luis Molowny, el encargado de los fichajes del club. O, al menos, esa es era la función oficial que desempeñaba. A Luis Molowny se le ha definido como "excelente entrenador y psicólogo y uno más de los culpables de la negativa política de fichajes".
Como técnico compareció ayer por cuarta vez con su habitual tacto, corto y diplomático: "Yo no vengo con ningún látigo. No entro en las opiniones de los jugadores sobre el relevo de Amancio, sólo digo que se puede salvar la situación, que hay un trabajo ya realizado y pido comprensión y unión entre todos".
Si Molowny consigue levantar a un equipo hundido y roto dentro y fuera del césped, superar la eliminatoria del Inter, ganar la UEFA e incluso la Copa de la Liga, casi nadie se acordará ya, entre otros, de los 200 millones que costó Lozano, de los 130 de Cunningham, de los 37,5 de Carcelén, de los 20 de Portugal, de los 30 de Navajas, de los 50 de Ito, de los 20 de Acosta, de los 65 de Metgod, de los 55 de Julio, de los 50 de Juan José, de los 50 de Bonet, o de los Husillos, Hoyos y Alfonso.
Y con el visto bueno de Luis Molowny.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.