_
_
_
_

Europa, 10 años de espera

( ... ) Los españoles, que han franqueado los Andes, descendido el Amazonas y desembarcado en Filipinas, y los portugueses, que fueron los primeros en dar la vuelta al mundo, se preparan para descubrir una tierra mal conocida que se llama Europa. Algunos lo hacen con esperanza y otros con aprensión. Pero todos ellos están satisfechos. La carta de admisión al club, muy cerrado, de Bruselas, era para ellos -mucho más que una integración al mercado común- un título de buena vida y costumbres democráticas. Los diez han tardado mucho tiempo en tomar su decisión. ( ... )A los negociadores de Bruselas, de vuelta en Madrid y que recibe Juan Carlos, más modesto que su ancestro el rey Sol, en su discreto palacio de la Zarzuela, les dice: "Como español y como Rey, estoy emocionado". El orgullo en Madrid es general. Los partidos políticos están de acuerdo. Manuel Fraga Iribarne, líder de la derecha y jefe de la oposición, formula ciertas reservas sobre las condiciones que los diez han puesto a la admisión de su país, pero no esconde en lo esencial su contento. ( ... )

Es bajo la égida socialista, Mario Soares en la orilla del Tajo y Felipe González en la del Manzanares, que se efectuará esta adhesión. ( ... )

Promovidos a europeos, los españoles deberán suscribir la incorporación de su país a la OTAN. ( ... ) Los dirigentes socialistas, hostiles en otra época a esta decisión, lo han aceptado después de su acceso al poder. Más rápidamente, en todo caso, que ciertos miembros de su partido, neutralistas, tercermundistas u hostiles a la política de bloques. Es para tranquilizar a sus compañeros disidentes por lo que Felipe González se ha comprometido a consultar al país. ( ... )

"Todo va a cambiar", profetiza Mario Soares. Efectivamente. ¿Pero para mejor o para peor? Ya ciertas clases sociales muestran su inquietud u hostilidad; en otros sectores se muestran en total sosiego. ( ... )

En la industria no se puede cuestionar que hay que reestructurar y modernizar. Dos palabras que plantean problemas a los jefes y dan miedo a sus asalariados. Porque para estos últimos la modernización es el paro. Y el IVA, ¿ésta novedad europea que Portugal y España ignoraban? Con él se teme que los precios aumenten más rápido que los salarios.

Eugene Mannoni

14 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_