Primer compromiso de boda en Plan, mientras el cura pronostica nuevos casamientos
El próximo día 4 de mayo, a las once de la mañana, se celebrará en la iglesia parroquial de Plan (Huesca) la primera boda surgida después de que los mozos solteros maciellos hicieran un llamamiento en demanda de mujeres para entablar relaciones, mediante una fiesta que se celebró del 7 al 9 del pasado marzo. Durante la misa del pasado domingo, el párroco de la localidad, Jacinto Brallans, anunció las amonestaciones y el compromiso matrimonial entre Mariano Loste, de 37 años, natural de Plan, y María Ángeles Pedreira, una enfermera de La Coruña, de 30 años, madre soltera de dos hijos, que trabaja en Madrid.
Esta pareja, que inició sus primeras relaciones a través de cartas en enero pasado, era una de las más firmes candidatas a boda después de celebrarse la fiesta, a la que asistieron unas 80 mujeres de diferentes puntos de España, que atendieron la llamada de los mozos después de haber visto por televisión la película Caravana de mujeres.La pareja ya ha recibido el ofrecimiento del regalo de los anillos, la ornamentación floral de la parroquia el día de la ceremonia, los trajes de novios, el viaje de luna de miel, las fotografías de la boda y otros obsequios. El padre Jacinto cree que no será ésta la única ceremonia matrimonial que celebrará este año en Plan, "pues hay otras 12 parejas que van bastante formal. Durante mayo y junio puede haber más bodas". Después de la fiesta de los solteros han sido varias las mujeres que han vuelto a Plan los fines de semana y festivos, de manera especial durante la pasada Semana Santa, para continuar las relaciones iniciadas en el primer encuentro. María Ángeles volvió a la localidad dos veces después de la fiesta.
Compromiso en sigilo
Si hubieran coincidido varias bodas, se hubiera organizado una ceremonia conjunta, pero esto no podrá ser ya que, por ahora, sólo se han iniciado las amonestaciones de Mariano y Angelines. El párroco manifestó ayer a Radio Nacional de España en Aragón que el compromiso entre los futuros esposos "se llevó en sigilo. Nadie más que ellos y yo lo sabíamos. Ni siquiera se lo habían comunicado a su padre, que es mayor y no estaba en misa a la hora de las amonestaciones. Y al salir de la iglesia, algunos vecinos se acercaron a felicitarle. Él les preguntó que a cuento de qué venían tales felicitaciones". Según el párraco, cuando él anunció en la iglesia el compromiso entre Mariano y Angelines, "se hizo un gran silencio y todos los feligreses esperaron expectantes a que nombrara a los futuros esposos. Hasta yo me quedé parado".El nuevo matrimonio vivirá en la casa que Mariano y su padre tienen en Plan, consiguiendo de esta manera el objetivo que se perseguía con el llamamiento -luego ha sido imitado por otros pueblos de Aragón y de otras regiones- de mujeres para repoblar el valle y evitar así que casas y haciendas milenarias se pierdan con el paso del tiempo por falta de descendencia. En todos los pueblos del valle de Gistain se calcula que existen unos 140 mozos solteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.