Los puertos españoles quedaron ayer paralizados por la huelga de estibadores
Los puertos españoles quedaron ayer prácticamente paralizados a consecuencia de la huelga iniciada por los estibadores portuarios contra la reforma planteada por el Ministerio de Trabajo. No se registraron incidentes. Únicamente se realizaron tareas de descarga de mercancías perecederas.
El anuncio de reformar la actividad portuaria, de manera que los estibadores pasen a depender laboralmente de una corporación de empresas en lugar del Ministerio de Trabajo, provocó ayer la paralización de los puertos españoles, en un paro convocado por todos los sindicatos con implantación en el sector: CC OO, UGT, CNT, Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) y Coordinadora de Estibadores.Hubo puertos en los que no se realizaron llamamientos por parte de las empresas. De acuerdo con estimaciones oficiales, es muy posible que con motivo del anuncio de la huelga se desviaran algunos tráficos y, en otros casos, las propias empresas desistieron de realizar los llamamientos conociendo la convocatoria de paro. El llamamiento es el sistema que tienen las empresas para la contratación del personal necesario para las tareas de carga y descarga.
Las huelgas de los estibadores portuarios conlleva fuertes repercusiones económicas. Según datos oficiales, un barco medio tiene un coste entre 850.000 pesetas y 1.700.000 pesetas, dependiendo de la mercancía y tamaño del buque, por cada día de retraso en la descarga.
En los ocho puertos canarios, según informa Carmelo Martín, el paro fue total. El seguimiento fue muy similar en Cataluña, los puertos andaluces y los del norte de España. Fuentes de la Coordinadora, cuya secretaría general se encuentra en Tenerife, subrayaron que el pasado 3 de abril el Consejo de Ministros estudió el proyecto de reestructuración de la OTP, sin que se adoptara acuerdo.
También la totalidad de la plantilla de estibadores de los puertos asturianos de Gijón (Musel) y Avilés -430 trabajadores aproximadamente- secundó ayer la huelga, informa Miguel Somovilla.
La CNT difundió ayer un comunicado en el que se felicitaba por el éxito de la convocatoria y rechazaba la reforma propuesta por la Administración. La CNT exige la dependencia de los estibadores del Ministerio de Trabajo y el establecimiento de un salario garantizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































