La legislación sobre los autocares
En relación al desgraciado accidente de autocar ocurrido en la provincia de Gerona en marzo, en el que perdieron la vida dos niñas y otras tres resultaron heridas, quisiera ofrecer una reflexión que pudiera contribuir a salvar vidas en el futuro.Hace años, y lo sé por mi condición de conductor de autocar durante algún tiempo, era evidente que dichos vehículos disponían de unas carrocerías muy fuertes, con muchas ventanas pequeñas separadas entre sí por fuertes largueros de hierro.
En la actualidad, y en aras a una mayor estética y visibilidad para el pasajero, estos vehículos poseen unas enormes superficies acristaladas, separadas entre sí por unas finas columnas de hierro que a simple vista se ve que resultan insuficientes para soportar el peso del vehículo en un desgraciado caso como el que nos ocupa. Simplificando, la relación peso-resistencia que tienen los autocares de ahora no es la adecuada para prevertir daños en los accidentes de este tipo. Estos defectos de fabricación no se denuncian en las revisiones que la Jefatura de Tráfico efectúa periódicamente.
Pienso que la legislación no tiene suficientemente regulado este apartado referente a la seguridad de los via.eros por suponer que los vehículos no están hechos para volcar, sino para desplazarse siempre hacía delante. Por desgracia, en la práctica a veces se da esa circunstancia. Y en esas ocasiones hay muertes que podrían haberse evitado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.