_
_
_
_
_
REACCIONES AL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La oposición rechaza el método que ha sugerido el presidente del Congreso

La oposición criticó ayer la intención del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, de enviar de nuevo a la Comisión de Justicia e Interior el texto sobre regulación del aborto, para introducir en él las enmiendas que lo harían constitucional. Tanto el Grupo Popular como el portavoz comunista pidieron ayer que el debate se realice sobre un nuevo proyecto de ley, y no sobre el actual reformado. La distancia entre unas y otras posiciones hace prever que la próxima semana, cuando el dictamen total de la sentencia del Tribunal Constitucional sea conocido, se dará una auténtica batalla parlamentaria centrada exclusivamente en los posibles métodos de tramitación del proyecto de ley regulando el aborto.El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero, apeló a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para señalar que, en su opinión, la sentencia de este organismo invalida en su totalidad el proyecto de ley que regula la interrupción del embarazo en ciertos supuestos. Ello hace imposible aplicar el método Peces-Barba y requiere, en cambio, la elaboración de un nuevo proyecto por el Gobierno o, alternativamente, la presentación de una proposición de ley por el Grupo Parlamentario Socialista.

Herrero amenazó con que su grupo "no participará" en cualquier intento que, como la propuesta de Peces-Barba, suponga una vulneración de los principios de la LOTC o de cualquier otro precepto legal. Sugirió que los diputados populares se ausentarían de la Comisión de Justicia en el caso de que el proyecto invalidado por el Tribunal Constitucional sea remitido de nuevo a ella. "Éste es un tema ajeno al debate de fondo sobre el aborto en sí", dijo Herrero, quien advirtió que la sentencia del Tribunal Constitucional "no debe interpretarse como una victoria de la derecha".

Proposición comunista

Por su parte, los comunistas, que atacaron con especial dureza el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional, señalaron ayer que lo que debería debatirse es un nuevo proyecto de ley elaborado por el Gobierno, y que este proyecto sea tramitado por el procedimiento de urgencia.

En cualquier caso, los diputados comunistas anunciaron la presentación ante la Cámara de una proposición de ley para regular la interrupción del embarazo. La proposición comunista, que será presentada por segunda vez, incluirá la presión social como causa legal para abortar, sumando esta razón a las tres previstas en el proyecto de ley socialista. Luis Arroyo, de la comisión de justicia del PCE, también se mostró contra la opinión de Peces-Barba y considero posible que el Gobierno retire el proyecto de ley recurrido.

El presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, declaró ayer en Oviedo que la sentencia del Tribunal Constitucional no debe interpretarse ni como una derrota del Gobierno ni como una victoria de la oposición. Para Suárez, lo que procede ahora es hacer un nuevo proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_