La mayoría de los trabajadores del Metro boicotea el referéndum convocado por UGT
La inmensa mayoría de los trabajadores de la Compañía Metropolitano de Madrid, SA, boicoteó ayer el referéndum convocado por UGT sobre el principio de acuerdo alcanzado con la empresa a finales de marzo. De los 6.500 trabajadores de la compañía votaron 557. De ellos, 300 lo hicieron a favor, 234 en contra, 19 en blanco y cuatro votos fueron nulos. La plataforma negociada unilateralmente por UGT con la dirección incluye un convenio colectivo bianual y un acuerdo sobre reestructuración y movilidad del personal.
UGT, en una reunión de sus representantes celebrada tras el referéndum, valoró positivamente tanto el número de participantes como el resultado obtenido en las urnas, pues, según afirmó un portavoz, "el número de votantes es superior al que ha participado en las asambleas desarrolladas últimamente". Este sindicato decidirá hoy la postura a adoptar sobre si firma o no el preacuerdo con la empresa. La votación se desarrolló durante casi 12 horas, desde las seis de la mañana hasta la tarde Para recoger los votos se habían instalado 23 urnas vigiladas por interventores de la empresa y del sindicato convocante.
El voto positivo sólo había sido solicitado por UGT, que cuenta con ocho representantes en el comité de empresa. La mayoría del comité, que integran además del sindicato citado CC OO (17 representantes), el Sindicato Libre (cuatro) y USO (tres), se opuso a la celebración del referéndum y solicitó de los trabajadores que se abstuvieran de votar.
El acuerdo negociado por UGT contempla una subida salarial del 6,8% para el presente año y en 1986 un aumento del 105%. del índice de Precios al Consumo previsto. A cambio, los trabajadores renunciarían a cuatro de los 15 días de indisposición que disfrutan anualmente (jornadas en las que pueden rito acudir al trabajo sin cobrar) y se comprometerían a no hacer uso de estos permisos en determinadas fechas de Navidad y Año Nuevo. La primera oferta salarial de la empresa del Metro consistía en un aumento para 1985 del 5,5%. La representación patronal elevó luego su oferta en la mesa de negociación hasta un 6,2%, condicionada a la flexibilización de ciertos aspectos laborales. Sin embargo, en la negociación un¡ lateral con la UGT, celebrada a finales de marzo, la oferta subió hasta el 6,8%.
El principio de acuerdo sobre reestucturación de personal que se sometía ayer al voto de los empleados permitiría a la empresa, según un portavoz de la compañía, cambiar de puesto de trabajo a unos 800 empleados en los próximos cuatros años.
La mayoría del comité de empresa justifica su negativa a aceptar el principio de acuerdo entre la, empresa y UGT "en el hecho de que se hayan unido dos cosas diferentes, el convenio y la reestructuración", según precisó ayer un portavoz de CC OO. "Es posible discutir ambas cosas en la misma mesa de negociación", añadió, "pero no aceptamos que la decisión sobre el convenio se una al plan de reestructuración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.