_
_
_
_
_
BLOQUEADA LA LEY SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

El tribunal de los 12

El Tribunal Constitucional está formado por 12 miembros, de los que cuatro fueron elegidos por el Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro, por el Senado, con idéntica mayoría; dos, a propuesta del Gobierno, y dos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Todos los miembros fueron elegidos en 1980, con mayoría de UCI) en la Cámaras, menos Francisco Pera Verdaguer, que sustituyó a Plácido Fernández Viagas, quien falleció a fines de 1982. Antonio Truyol fue elegido en diciembre de 1980 en sustitución de Aurelio Menéndez, que presentó la dimisión.Manuel García Pelayo y Alonso. 75 años, nacido en Corrales (Zamora) y presidente del Tribunal desde julio de 1980, tras ser elegido magistrado por el Senado, con el consenso de UCI) y PSOE. Doctorado en Derecho por la universidad de Madrid, combatió durante la guerra en el Ejército republicano. Durante su exilio fue profesor de Derecho en Buenos Aires y de Ciencias Sociales en Río Piedras (Puerto Rico), así como fundador y director del Instituto de Estudios Políticos de la universidad de Venezuela.

Jerónimo Arozamena Sierra. 61 años, nacido en Reinosa (Santander) y vicepresidente del Tribunal desde julio de 1980, a propuesta de UCD. Licenciado en Derecho por Barcelona, donde dirigió la Escuela Práctica Jurídica, fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso al crearse la Audiencia Nacional y, con el primer Gobierno de la democracia, subsecretario del Ministerio de Trabajo.

Gloria Begué Cantón. 54 años, nacida en La Bañeza (León) y elegida magistrada por el Senado a propuesta de UCD. Catedrática de Economía y Hacienda de la facultad de Derecho de Salamanca desde 1965, de donde fue decana. Ha pertenecido al gabinete de estudios del Banco Urquijo.

Manuel Díaz de Velasco Vallejo. Santanderino de 59 años, elegido magistrado por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE. Ha estudiado en Roma y en La Haya. Catedrático de Derecho Internacional Público de la universidad Complutense de Madrid, es miembro de diversas organizaciones internacionales.

Luis Díez-Picazo y Ponce de León. 53 años, nacido en Burgos y magistrado del Tribunal a propuesta de UCD en el Senado y votación de otros grupos. Catedrático de Derecho Civil en la universidad Autónoma de Madrid, es juez en excedencia. Cursó estudios en la RFA e Italia.

Angel Escudero del Corral. 68 años, designado magistrado a propuesta del Consejo General del oder Judicial. Ingresó en la carrera judicial en 1944 y ha desempeñado cargos en Pontevedra, Lugo, Ávila y Madrid. Ha sido magistrado y presidente del Tribunal Supremo por designación real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Gómez-Ferrer Morant. 48 años, nacido en Valencia y designado magistrado por iniciativa del Gobierno de UCD. Licenciado en Derecho por la universidad de Valencia, se doctoró en la de Bolonia. Ha sido letrado del Consejo de Estado, catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.

Ángel Latorre Segura. Navarro de 60 años, elegido magistrado del Tribunal Constitucional por el Senado, a propuesta del PSOE. Catedrático de Derecho Romano en Alcalá de Henares, ha dirigido la Escuela Práctica Jurídica de Barcelona y ejercido la docencia en las universidades Central de Venezuela, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid.

Francisco Pera Verdaguer. Nacido en 1918, designado magistrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, tras la muerte, a finales de 1982, de Plácido Fernández Viagas. Ha sido presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Francisco Rubio Llorente. 54 años, nacido en Berlanga (Badajoz), elegido magistrado por el Congreso en 1980, a iniciativa de UCI), y luego reelegido por el acuerdo PSOE-AP. Licenciado en Derecho, amplió estudios en la RFA y Francia. Desde 1959 a 1966 cooperó con el profesor García Pelayo en el Instituto de Estudios Políticos de la universidad Central de Venezuela.

Francisco Tomás y Valiente. Valenciano, nacido en 1932 y elegido magistrado por el Congreso en 1980 por iniciativa del PSOE y apoyo de UCI), y reelegido en septiembre de 1983 por acuerdo de los grupos socialista y popular. Es catedrático de Historia del Derecho.

Antonio Truyol y Serra. 71 ños, nacido en la ciudad alemana de Saarbruecken, de padres mallorquines, designado magistrado a propuesta de UCD luego reelegido por el acuerdo PSOE-AP. Catedrático de universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_