Joris Ivens en la Filmoteca
La Filmoteca ha comenzado de nuevo a funcionar y se ha estrenado con un ciclo del documentalista Joris Ivens. El día 26 de marzo acudimos al pase de Tierra de España, rodada en 1937 durante nuestra guerra, y más que nada contemplamos unas imágenes que por el corazón nos llegaron.La cinta, pese a las grandilocuentes declaraciones y promesas del nuevo director, publicadas en este periódico, estaba en inglés y la traducción simultánea, prometida, y los subtítulos no existían,
Pero Joris Ivens estuvo en Madrid hace escaso tiempo. Curiosamente, en el homenaje que se le tributó, los ministros, directores generales y público cualificado asistente dispusieron de traducción simultánea de la película y del coloquio que hubo previamente.
Ahora parece, sin embargo, que, pese a disponer del material traducido, la humilde entrada a la Filmoteca no da derecho a escuchar los comentarios de Ernest Hemingway, a conocer los textos de Joris Ivens, tan suyos y que, por tanto, dicen tanto de él, de su obra, como sus imágenes.
Y todo esto cuando en la propia ficha técnica que distribuye la Filmoteca se recogen las palabras de Joris Ivens: "Mi película es un testimonio militante contra el fascismo. ( ... ) Yo sería feliz si muchos jóvenes vieran Tierra de España". Pues fuimos pocos más de los 22 que firmamos esta carta al finalizar la proyección los que la vimos. Y las condiciones en las que presenciamos este "compromiso en el más sólido sentido de la palabra", secuestrado a España durante los 40 años de franquismo, eran de nuevo mudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.