_
_
_
_
_

CC OO convocará huelga general por la reforma de la Seguridad Social

El Secretariado Confederal de Comisiones Obreras CC OO aprobó ayer convocar un paro general de 24 horas en todo el país en el próximo mes de junio, en protesta contra las medidas planteadas por el Gobierno para la reforma de la Seguridad Social, algunas de las cuales podrían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo día 17 mediante decreto-ley. La decisión de convocar una huelga general durante la segunda quincena de junio se aprobó a propuesta del secretario general de la central, Marcelino Camacho, y deberá ser estudiada hoy por el consejo confederal del sindicato.

Camacho ha declarado a Efe que la "contrarreforma" de la Seguridad Social constituye una disminución seria de las pensiones y un aumento del paro, y ha destacado la posibilidad de que el 1 de mayo existan ya tres millones de desempleados. El secretario general de la central añadió que ningún Gobierno hasta el momento ha atacado de una manera tan seria a los trabajadores, y calificó de "inconcebible" la pretensión del ministro de Trabajo de hacer la "contrarreforma" de la Seguridad Social por medio de decretos-ley.

Según Marcelino Camacho, la Administración no ha querido negociar con CC OO porque sabía de antemano que el sindicato nunca aceptaría esas posturas. "Ahora", añadió, "UGT está en contra de la reforma, y la CEOE amenaza con retirarse del Acuerdo Económico y Social (AES), lo que demuestra que no es un buen pacto".

Al referirse a la huelga que el sindicato ha decidido convocar, Camacho afirmó que la central invitará a participar a todas las fuerzas sociales, incluidas las asociaciones de vecinos. "También invitaremos a UGT", dijo, "y si se niega, será responsable ante sus bases y ante la historia".

El líder de CC OO afirmó que Felipe González se equivoca cuando dice que CC OO está en contra de un Gobierno de izquierdas cuando no lo ha estado con otros Gobiernos de derechas. "Esto es falso, ya que estamos en contra de la política de derechas que ahora realiza el Gobierno".

Reducción de pensiones

La reforma de la Seguridad Social será uno de los puntos fundamentales a tratar por el Consejo de Ministros del próximo día 17, en el que el Ejecutivo deberá estudiar por segunda vez el proyecto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la modificación de las futuras pensiones de jubilación e invalidez, que ha tropezado con las objeciones planteadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Mientras la postura defendida por el titular de Trabajo, Joaquín Almunia, se concreta en una reducción media de las futuras pensiones del 8%, el ministro de Economía, Miguel Boyer, es partidario de elevar la reducción hasta el 16% para asegurar de esa forma un mayor equilibrio financiero en el sistema. El titular de Trabajo confirmó ayer a Radio Nacional de España que existen algunas diferencias de criterios con el ministro Boyer en cuanto a la reforma de las pensiones, aunque añadió que hay aproximaciones en los planteamientos gubernamentales para proceder a la reforma.

Joaquín Almunia no descartó la posibilidad de que el Consejo de la próxima semana apruebe las medidas de modificación mediante decreto-ley para su posterior convalidación en el Congreso. La vía del decreto-ley fue justificada por el ministro en base al carácter "extremadamente necesario y urgente" de dichas medidas.

La reforma de la Seguridad Social también fue debatida ayer por el comité ejecutivo de la CEOE, que hoy celebrará reunión de su junta directiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_