La militarización de la seguridad ciudadana
La afirmación de que la Policía Nacional, cuya cúpula de mando está dirigida fundamentalmente por militares, ha absorbido todas las competencias en materia de seguridad ciudadana que pertenecían al Cuerpo Superior, desde la entrada en vigor del Decreto 669/84, es fácilmente desmentible en base a ese mismo real decreto, que ha supuesto, por el contrario, la desaparición del Cuerpo de Policía Nacional como entidad corporativa, la marginación de sus mandos -tanto militares como procedentes de la base- y la sublimación del Cuerpo Superior de Policía."Los cargos de la organización policial (desde la subdirección general hasta el último puesto fronterizo) serán desempeñados por miembros en activo de la escala de mando del Cuerpo Superior de Policía (comisarios)". Como vemos, en los diferentes escalones de la organización policial, única para ambos cuerpos, no hay cabida para los mandos de Policía Nacional.
Entonces, ¿qué competencias han asumido? Seguimos leyendo: las funciones operativas de seguridad ciudadana, bajo la dependencia del director general de la Policía (actualmente comisario) y la coordinación del inspector general de la Policía Nacional (actualmente un general); asimismo, el mando directo de los servicios de seguridad ciudadana realizados bajo la dirección del comisario jefe.
En conclusión, las presuntas plenas competencias en materia de seguridad ciudadana asumidas por los mandos de Policía Nacional y, en particular, por los mandos procedentes del Ejército, se reducen a la coordinación y ejecución de los servicios, siempre bajo la dependencia y la dirección, respectivamente, de miembros del Cuerpo Superior de Policía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































