Benegas considera "deplorable" la declaracion independentista del presidente del PNV
El Partido Nacionalista Vasco manifestó ayer su extrañeza ante la crítica emitida por el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, que calificó de "deplorables" unas declaraciones relacionadas con la reivindicación de la independencia efectuadas por el presidente del partido, Jesús Insausti, al margen de su intervención en el acto de conmemoración del Día de la Patria Vasca. En este sentido, el representante del PNV, Xabier Aguirre, declaró que "nos sorprende la reacción de Txiki Benegas cuando, en realidad los mensajes de nuestra celebración del Aberri Eguna fueron mucho más importantes que la reivindicación de la independencia".
Fuentes nacionalistas consultadas por este periódico coincidían en resaltar que el. carácter de la celebración del Aberri Eguna, al margen de las declaraciones personales que algún dirigente histórico hubiera podido realizar", no se caracterizó por las connotaciones independentistas. Efectivamente, ni el propio presidente del Consejo Nacional del PNV, Jesús Insausti, se dirigió en ese sentido a los asistentes al acto nacionalista durante su discurso. Sin embargo, al margen de las intervenciones de los máximos dirigentes del PNV en el acto político, el veterano nacionalista, interpelado por varias emisoras locales, habló de las similitudes que, en su opinión, existen entre la independencia que reclama Herri Batasuna y la que quiere conseguir el PNV.
El secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, dijo ayer, en este: sentido, que "estamos asistiendo a un radicalismo en las posiciones de los dirigentes del PNV, producto de su propia crisis interna". El dirigente socialista, al referirse a la reivindicación de la independencia para el País Vasco que en numerosas ocasiones han vertido algunos dirigentes del PNV, señalaba que "a cualquier persona con sentido común se le alcanza el pensar que el País Vasco no tiene ningún futuro al margen de España ni fuera del proyecto de España".
Benegas abundaba en que, en su opinión, "resulta realmente grave que se identifiquen nueva mente posiciones de independentismo de acuerdo con el PNV y Herri Batasuna", a la vez que señalaba que declaraciones de tal envergadura colocaban en una situación "muy difícil al lendakari Ardanza, que acaba de firmar un compromiso con los socialistas de respeto a la Constitución de 1978. Ese compromiso es incompatible con cualquier afán segregacionista".
Confía en Ardanza
Tras manifestar su esperanza de que el presidente del Gobierno vasco cumpla sus compromisos -"estoy convencido de que mantendrá su palabra, que en su día nos dio, de tratar de dirigir el País Vasco"-, Benegas señaló: "Ardanza debe saber que para nosotros es muy difícil colaborar con un partido que ideológicamente tiene un pie dentro y otro fuera". En este sentido, el representante del PNV y presidente del Consejo Nacional de Álava, Xabier Aguirre, manifestó a este periódico: "Que esté tranquilo el señor Benegas, porque los militantes del PNV somos nacionalistas, en efecto, con todo lo que ello implica, pero también somos demócratas y pragmáticos, y puede estar seguro que el PNV no estará con un pie fuera".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja calificó ayer como "graves y lamentables" las declaraciones de Insausti. "Tales declaraciones a favor de la independencia de Euskadi", manifestó Mayor Oreja a la agencia Efe, "no constituyen novedad alguna respecto a otras afirmaciones del PNV, pero no, dejan de ser graves por su estricto contenido al suponer desprecio a la Constitución y a la unidad de España".
Por otra parte, las nueve personas detenidas el domingo en Pamplona al término de la manifestación celebrada por HB con motivo de la celebración del Aberri Aguna han sido puestas a disposición judicial, acusadas por la Delegación del Gobierno de Navarra de manifestacion ¡legal e insultos y agresiones a las fuerzas de seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.