El juez pide entre seis meses y seis años de prisión para un dirigente de CC OO de Granada
De seis meses y un día hasta seis años de cárcel y 500.000 pesetas de fianza solicita el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada en el auto de procesamiento que se sigue contra Enrique Palma, dirigente sindical de Comisiones Obreras (CC OO). Se le acusa de haber promovido la retención de 17 trabajadores de la Delegación Provincial de Trabajo en las dependencias de la misma durante el conflicto motivado por la firma del convenio de la construcción el pasado año.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de abril, de 1984. Según lo puesto en conocimiento del juzgado por la Delegación de Trabajo, Enrique Palma, acompañado de 300 trabajadores del sector de la construcción, ocuparon las dependencias de la misma desde el mediodía hasta pasadas las 22.00 horas, reteniendo durante ese tiempo a 17 de sus empleados.
Según fuentes de CC OO, los ocupantes de la delegación se limitaron a esperar a que llegara el delegado, José María Gómez Ortega, quien les había prometido entrevistarse con ellos. Las mismas fuentes añaden que no hubo retención alguna, sino que fueron los propios empleados quienes se quedaron en la delegación para no dejar allí solos a los trabajadores de la construcción.
Asimismo han afirmado que éste no es un caso aislado, pues hay actualmente 613 sindicalistas de CC OO y del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) procesados en Andalucía. "Se trata afirmaron, "de una ofensiva contra CC OO por parte de la Administración".
Versión de los funcionarios
Por otra parte, fuentes próximas a los funcionarios de la Delegación de Trabajo manifestaron que éstos fueron retenidos por la fuerzas hasta las 22.30 horas. "Fue así", dijeron, "hasta el punto de que para comer hubo que hacerles llegar unos bocadillos por la ventana con una cuerda". Las mismas fuentes informaron que los funcionarios supuestamente retenidos no quisieron denunciar los hechos en solidaridad con los trabajadores de la construcción por entender que éstos "estaban nerviosos, pues llevaban demasiados días sin firmar el convenio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.