El jurado
El pasado día 24 publicó EL PAIS un artículo sobre el jurado, y en él, aunque no es ésa su tónica general, vuelve a reflejarse lo que ha venido siendo en nuestra patria rechazable lugar común en el discurso projuradista: el argumento según el cual las reticencias al jurado o a que éste adopte la forma de escabinato, si provienen de los jueces, están motivadas por su "instinto de conservación" (opinión que se atribuye al, señor López Muñoz), y si se manifiestan por otros, descansan en actitudes poco democráticas, que también, faltaría más, se suponen presentes en los magistrados. Que semejantes opiniones envuelven una descalificación y una ofensa respecto a quienes somos contrarios al jurado es algo evidente. Deben, por tanto, rechazarse con gesto enérgico; quienes participamos de aquellas reticencias nos creemos en el derecho de exigir el máximo respeto. Aunque el jurado es en España de obligatoria implantación, los argumentos y las razones para no ser partidarios de la institución son tantos y de tanto peso que se bastan y sobran, por sí solos, para justificar una actitud contraria. Y, a mi parecer, es casi una exigencia de honradez y de rigor intelectuales que quienes pueden, por sus conocimientos, exponer a la ciudadanía los defectos de un instituto tan discutido, lo hagan, aunque sea sin pretensión alguna de oponerse a lo que es inevitable. Desespero, sin embargo, de que se haga, porque buena parte de los maestros del Derecho, concentrados en escribir en publicaciones de escasa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.