Rechazada la impugnación electoral salvadoreña tras una declaración del Ejército
El Consejo Central de Elecciones (CCE) salvadoreño rechazó el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) el recurso de anulación de los comicios legislativos y municipales presentado la víspera por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, extrema derecha) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN, conservador). Poco antes del anuncio oficial, el Ejército salvadoreño había llamado solemnemente a los partidos a "respetar la voluntad del pueblo salida de las urnas". La declaración castrense advertía que "no podemos permitir que las elecciones sean rehechas según el capricho de cada partido político".
Los comicios del domingo se saldaron con una sorprendente, por lo arrolladora, victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), del presidente José Napoleón Duarte. Ls coalición electoral formada por Arena y el PCN impugnó las elecciones alegando presuntas irregularidades cometidas por el PDC y asegurando que el Ejército había abandonado su neutralidad para alinearse con el partido del presidente.Los ultraconservadores pretendieron boicotear el proceso electoral retirando a sus dos representantes del CCE, único organismo capaz de realizar el escrutinio.
Ante esta situación, el Ejército, que ha apoyado en todo momento la celebración de las elecciones -habla de "esfuerzo especial" y de su "sacrificio permamente" para permitir la consulta electoral-, hizo una solemne manifestación pública leída por el ministro de Defensa, Eugenio Vides Casanova, quien compareció rodeado de todos los comandantes de los principales unidades de los tres ejércitos. Era la primera vez que el Estado Mayor aparecía en público y al completo, queriendo hacer con ello evidente, a juicio de los observadores, la voluntad castrense de conferir a su toma de posición el mayor impacto posible.
"No podemos permitir que las elecciones sean rehechas según el capricho de cada partido político, como sí se tratara de una partida de cartas", manifestó el general Vides Casanova.
Estas palabras constituían una firme desautorización a Arena -cuyo máximo dirigente, el antiguo comandante Roberto d'Aubuisson, ha salido del país "para tomar vacaciones", según fuentes del partido- y al PCN. Estos partidos pretendían una nueva convocatoria de elecciones, mientras intentaban forzar la cesión, por parte de los democristianos, de tres escaños con el propósito de que en la Asamblea se registrara un empate a 30 diputados entre el PDC y la coalición ultraconservadora.
Después de le declaración castrense, se reunieron los tres miembros del CCE, y su secretario, Justo Abarca, del PCN, anunció que por unanimidad se había decidido rechazar la solicitud de impugnación presentada por la coalición ultraconservadora.
Horas antes, el propio comité ejecutivo del PCN había provocado una sorpresa al desautorizar a su secretario general, Raúl Molina Martínez, por haber firmado, junto con el representante de Arena, la solicitud de impugnación de los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.