_
_
_
_

Un candidato a presidente de Costa Rica califica de corrupto un negocio con España

Rafael Ángel Calderón, candidato presidencial del Partido Socialcristiano de Costa Rica, afirmó que la compra por parte del Gobierno de su país a España de 250 vagonetas "es un claro caso de corrupción gubernamental". El dirigente del principal partido de oposición costarricense dijo que "el país es testigo de cómo la corrupción ha invadido la Administración pública", respecto de la compra directa y sin licitación de los vehículos españoles.El valor de las vagonetas sobrepasa los 10 millones de dólares (500 millones de colones) y han sido destinadas para obras públicas. Calderón afirmó públicamente que, de lograr el sillón presidencial de este país, "no pagará esa enorme suma, por la forma irregular en que se pactó el negocio".

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán Azofeifa, afirmó hoy que se escogió el camino de la ley de Emergencia para hacer esa compra, y no la ley de Administración Financiera, por razones de tiempo y condiciones en las que se realizó el negocio.

Intervino Felipe González

Según Azofeita, la operación fue financiada por el Banco Exterior de España mediante un préstamo de 10 millones de dólares amortizables en pesetas; y se se retrasó cuatro veces por asuntos administrativos y legales. La última prórroga fue negociada por el presidente de la República, Luis Alberto Monge, durante su encuentro con el jefe del Gobierno español, Felipe González, en Uruguay, en la toma de posesión del presidente de este país, Julio María Sanguínetti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calderón Fournier insistió en que en este caso "se violentó el orden jurídico y la voluntad de la contraloria (contaduría) general de la República, que no autorizó la negociación". "Esto ha dejado una negra estela de dudas, sospechas y preocupaciones legítimas que deterioran las instituciones y dañan la credibilidad que el país ha de tener en su Gobierno y en sus dirigentes".

El jefe de la oposición subrayó la innecesaria compra y procedimiento seguido porque "Costa Rica está repleta de vagonetas disponibles para empezar trabajos de inmediato". El ministro Hernán Azofeifa explicó y justificó el crédito español, único que consiguió el Gobierno, por estar Costa Rica en moratoria con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "No había quien nos diera, crédito".

El presidente Luis Alberto Monge visitó el año pasado al presidente del Gobierno español, Felipe González, con quien negoció un préstamo con el que se adquirieron las vagonetas para arreglar los caminos rurales de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_