_
_
_
_
_

Los abogados comunitarios defenderán al calzado español en Estados Unidos

Por primera vez en la historia, los servicios jurídicos de la Confederación Europea del Calzado (CEC), la patronal europea de este sector, defenderán los intereses de España ante la Administración de EE UU, a raíz de la incorporación de nuestro país en la Comunidad Económica Europea. La patronal española del calzado (FICE) recibió ayer un télex en el que se comunicaba el ofrecimiento de la CEE en este tema

Hoy, el secretario general de la patronal europea del calzado viaja a Washington con el informe elaborado en España para aportar argumentos en defensa de nuestras exportaciones ante la International Trade Commission (ITC). Ésta ha investigado las posibles repercusiones negativas de las importaciones de calzado en Estados Unidos en los años 1982 a 1984, a instancias de la Footweare Industrial Association (FIA), la patronal del calzado americana.Por otra parte, según declaró a EL PAÍS Vicente Valiente, presidente de FICE, España ha sido invitada oficialmente a participar en la asamblea general que la CEC celebrará en La Haya los próximos días 30 y 31 de mayo. En esta asamblea el secretario de la misma, a instancias de la presidencia, propondrá que la patronal española del calzado sea considerada desde ese mismo momento como miembro de pleno derecho de la CEC, sin tener que esperar a la fecha del 1 de enero de 1986, en que previsiblemente entrará en vigor el acuerdo de incorporación de nuestro país a la CEE.

Vicente Valiente valoró como muy positiva esta actitud de la CEC para con el calzado español, recordando que desde el año 1978 venían manteniendo cordiales relaciones oficiosas y un amplio intercambio de información sobre el sector. En parte, ello ha permitido al sector del calzado español disponer de una información y preparación adecuadas para la inmediata integración en Europa. Nuestro país exportó a la CEE el pasado año unos 55 millones de pares de zapatos, con un incremento del 13% sobre el año 1983, representando el 50% del total de las exportaciones españolas del calzado de 1984. El incremento de la exportación de los países de la CEE ha sido especialmente destacado en el Reino Unido, con 13,7 millones de pares vendidos en 1984, frente a los 10 millones de pares del año anterior.

Aproximadamente cada dos años, los fabricantes norteamericanos de calzado instan a su Administración para que investigue las posibles incidencias negativas de las importaciones de calzado en el mercado doméstico de EE UU. Meses atrás, la ITC fue encargada de examinar estas importaciones procedentes de España, Italia, Corea del Sur y Brasil, en el período comprendido entre 1982 y 1984, a fin de solicitar posteriormente barreras arancelarias que protejan la producción interior norteamericana. Hasta el momento, la defensa de los intereses españoles se hacía en solitario y al margen de la CEE. Estaba a cargo del consejero comercial español en Washington, y en algunos casos la patronal española había tenido que designar un abogado especial, mientras que los países de la CEE presentaban un frente común de defensa y negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_