La cofradía dará este año la ropa de nazareno a quienes participen en la procesion del Silencio
La cofradía organizadora, los Cruzados de la Fe, proporcionará este año a todos los madrileños que lo deseen el vestuario adecuado para participar en la procesión del Silencio, que recorrerá a partir de las once de la noche del Viernes Santo diversas calles del centro para concluir en la Puerta del Sol, según han informado fuentes de dicha asociación religiosa. En total están previstas para estos tres días siete procesiones -tres hoy, otras tantas mañana, y el sábado, la del Santo Entierro-, que tendrán distintos recorridos por las calles de la ciudad.
Los ciudadanos que quieran participar en la procesión del Silencio, que se celebra el Viernes Santo a partir de las once de la noche, pueden solicitar el vestuario de nazareno en la sede de la hermandad de los Cruzados de la Fe, Gran Vía, número 52, 4º izquierda. La citada cofradía atenderá gratuitamente las peticiones de vestuario de 10.30 a 14 horas, hoy jueves, y de 10.30 a 19 horas mañana viernes, día de la celebración de la procesión del Silencio.
Relación de procesiones
Las siete procesiones religiosas previstas con motivo de la Semana Santa, que recorrerán distintas calles del centro de Madrid durante los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, son las siguientes: Jueves Santo. La cofradía del Divino Cautivo, con la imagen titular, obra de Mariano Benlliure, que saldrá a las ocho de la noche del colegio Calasancio, de los padres escolapios, en la calle del general Díaz Porlier. Hará su recorrido por el barrio de Salamanca.
A la misma hora, el paso de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, tallas de Fernández Andes, saldrán de la iglesia catedral en la calle de Bailén, y reco rrerán el barrio antiguo de Madrid y zonas del Madríd de los Austrias.
También a las ocho de la tarde Jesús Nazareno el Pobre, talla anónima, de la hermandad del mismo nombre, sale de la iglesia de San Pedro, calle del Nuncio, y recorre el Madrid de los Austrias.
Viernes Santo. En la iglesia de San José, calle de Alcalá esquina a Gran Vía, a las 12 horas, y organizado por la hermandad Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Indignos Esclavos del Santísimo Cristo del Desamparo, se celebrará el ejercicio religioso de las Siete Palabras, una tradicional oración que estará a cargo del miembro del Tribunal Eclesiástico de Madrid, Manuel Merino Martínez.
A las seis de la tarde comenzará la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, una de las imágenes por la que mayor devoción han mostrado siempre los madrileños. De talla, anónima, sale de la basílica de Jesús de Medinaceli, en la plaza de Jesús, detrás del hotel Palace, desde donde recorrerá varias calles del centro de la ciudad para desembocar en la Puerta del Sol.
A las once de la noche, la procesión del Silencio, la más numerosa en pasos, que confluye en la Puerta del Sol. Organizada por la cofradía de Cruzados de la Fe, está formada por varias cofradías, cuyas imágenes recorrerán previamente distintas calles desde su punto de origen respectivo.
Tallas restauradas
Participan en esta procesión la cofradía Milicias de Jesucristo con su imagen titular: la Oración en el Huerto, talla de Víctor González Gil; Divino Cautivo, de la cofradía del mismo nombre y talla de Mariano Benlliure; la Flagelación, de la cofradía Cruzados de la Fe, talla de Víctor González Gil; la Virgen y san Juan, del mismo escultor y también de la cofradía Cruzados de la Fe; y el Santísimo Cristo de la Fe, original de J. Capuz, de la cofradía del Silencio del Santísímo Cristo de la Fe. Las imágenes de la Oración en el Huerto, la Flagelación y la Virgen y san Juan han sido restauradas este año por Víctor González Gil, según información facilitada por la hermandad Cruzados de la Fe.
Sábado Santo. Procesión del Santo Entierro, a las seis de la tarde,organ izada por el Ayuntamiento de Madrid, que, partíendo de la iglesia de la Santa Cruz, junto al palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, desembocará en la plaza Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.