_
_
_
_

Triunfo de Recio y fracaso de Hinault y Kelly

El corredor español del equipo Kelme, José Recio, reciente vencedor de la Semana Catalana, ganó la segunda etapa de la XXV Vuelta Ciclista al País Vasco, disputada ayer entre Vera de Bidasoa y Legorreta (Guipúzcoal, con 204 kilómetros. Recio se impuso a un grupo selecto, compuesto por Lemond, el líder Laguía, Ruiz Cabestany, Delgado y Marino Lejarreta, que entraron por este orden con 1.42 de ventaja sobre el primer pelotón, encabezado por Bauer y Echabe y en el que se hallaba Kelly. Un segundo grupo, formado entre otros por Hinault y Arroyo, perdió más de nueve minutos, y un tercero, con Julián Gorospe a la cabeza, casi 13. La que se pensaba iba, a ser una etapa de transición, se convirtió en una bella y selectiva batalla ciclista en la que seis hombres -cinco españoles y el estadounidense Lemond, a partir de ahora hombre a batir- asestaron un oportuno golpe al favorito Kelly, mientras Hinault, Gorospe y Arroyo quedaban definitivamente noqueados.

El puerto de Vidania, de primera categoría, hizo una criba terrible, a pesar de que se hallaba a casi 60 kilómetros del final. El primero en atacar fue Muñoz, quien pronto contó con la generosa colaboración de Marino Lejarreta. Delgado, Ruiz Cabestany, Recio, Lemond, el líder Laguía y Caritoux aprovecharían el ataque decisivo. Laguía, reservón, sacó no obstante, rendimiento de su mejor punta de velocidad al coronar el puerto y así se hizo también con el título de rey de la montaña, al que hay que añadir el liderato de la regularidad. La diferencia en la cima era de 40 segundos.

En la bajada hacia Azpeitia, pinchó Caritoux, que ya no pudo alcanzar al grupo de los elegidos y la desgracia se cernió asimismo, kilómetros más tarde, sobre el pionero de la escapada, Pedro Muñoz, al que una avería en su máquina dejó descolgado y únicamente pudo incorporarse al grupo perseguidor.

Contra pronóstico, el selecto sexteto fue aumentando la diferencia, que era de 1. 15 minutos a falta de 20 kilómetros, de casi dos minutos a 15 de la meta y de 1.42 sobre la cinta de llegada.

A falta de 500 metros, emergió Recio, quien con gran astucia, apareció en cabeza en la curva situada poco antes del inicio de la corta recta de meta. La exultante alegría del kelme contrastaba con la cara de sorpresa y enfado que mostraba Lemond, quien no terminaba de creerse que se le había esfumado un triunfo cantado.

Clasificación de la etapa: 1, Recio (Kelme), 5.02.09. 2, Lemond (La Vie Claire), m. t: 3, Laguía (Reynolds), m. t.

General: 1, Laguía (Reynolds), 10 horas, dos minutos y 37 segundos. 2, Ruiz Cabestany (Orbea), a 2 segundos. 3, Lejarreta (Alpilatte), m. t; 4, Delgado (Orbea), m. t; 5, Lemond (La Vie Claire), a 7 segundos; 6, Recio (Kelme), a 16 segundos; 7, Kelly (Skil-Kas), a 1-42. Laguía encabeza la general, la montaña y la regularidad. El italiano Gaggiolo, las metas volantes, y el Orbea, la clasificación por equipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_