Paloma San Basilio lleva al festival de Eurovisión una canción de corte clásico

La canción que representará a España en el festival de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad sueca de Goteborg el próximo 4 de mayo, fue presentada ayer oficialmente. La elección recayó este año en La fiesta terminó, del compositor Juan Carlos Calderón, que será interpretada por la cantante Paloma San Basilio. La fiesta terminó, que fue seleccionada de entre un total de 39 canciones presentadas tanto por sellos discográficos como por particulares, es una canción de corte clásico, melódico y dramático que narra el fin de una relación amorosa.

Sin otras virtudes que las de la sobriedad, los motivos para su elección parecen centrarse en la conveniencia de enviar una canción que junto a la presencia de una intérprete prestigiada y correcta permita dar una imagen de la música española sin estridencias y con una cierta calidad. El compositor Juan Carlos Calderón dirigirá la orquesta y coro de Eurovisión que acompañarán a la Basilio en su interpretación. La cantante llevará un "traje blanco, luminoso, que dé luz al escenario", según declaró ayer, diferente del rojo con el que aparece en el vídeo que promociona la canción.Paloma San Basilio, que se inició en el mundo de la canción de manera casi fortuita, después de haber estudiado Psicología en la Universidad y haber presentado algunos programas televisivos, ha alcanzado su máxima cota de fama como intérprete del personaje principal de la ópera rock Evita.

Ya en 1977 se habló de su participación en el festival eurovisivo con la canción ¿Dónde vas? Si en aquella ocasión no consiguió ser seleccionada porque, según declaró la propia intérprete, "supongo que era necesario enviar algo más facil, más rítmico", este año su presencia fue decidida por unanimidad, en un momento en que la cantante madrileña se enfrenta con un relanzamiento de su carrera en Europa, para lo que sería un buen apoyo conseguir un puesto entre los primeros clasificados.

"No sé si voy a ganar" -declaró a Efe la cantante- "pero vamos a quedar bien. Ganar el festival es un sueño maravilloso, pero si no ganamos no pasa nada. La música no es una competición sino un encuentro entre las gentes. La canción me encanta."

El autor de la canción seleccionada, Juan Carlos Calderón, reside en Estados Unidos desde hace algún tiempo, integrado en la discografía norteamericana. Este mismo año ganó un premio Grammy con una producción de la cantante estadounidense Sheana Easton. Una canción suya, Eres tú, defendida por el grupo Mocedades, representó a España en la edición de 1973 del mismo festival, quedando situada en segundo lugar del palmarés y siendo considerada como la canción de más calidad presentada nunca por nuestro país a Eurovisión.

Pérdida de prestigio

A lo largo de las 30 convocatorias que se cumplen este año, el festival ha venido sufriendo una continuada pérdida de prestigio. En la actualidad intenta la supervivencia en medio del desinterés de televisiones, sellos discográficos, cantantes y público. La trivialidad creciente de las canciones presentadas, la, ausencia progresiva de grandes nombres y los cambios de los gustos musicales en Europa han ido abocando el festival a una repetitiva sucesión de fórmulas periclitadas de las que está ausente todo interés artístico o cultural.

Un festival agonizante que apenas se mantiene por otra cosa que los compromisos internacionales de las televisiones participantes.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS