_
_
_
_

Violenta respuesta en el País Vasco al asesinato de Galdeano

Manifestaciones, graves disturbios, cargas policiales y ataques a empresas concesionarias de vehículos franceses sembraron ayer la jornada en Euskadi como respuesta al asesinato en San Juan de Luz del corresponsal de Egin en el País Vasco francés, Xabier Galdeano, a quien la policía española acusaba de formar parte de la dirección de ETA Militar, especialmente en el aparato de finanzas.Una bomba destruyó, a las 15.05 de ayer, un automóvil Peugeot 205 expuesto en la concesionaria de esta empresa en San Sebastián y provocó otros daños materiales en el local, que fueron calificados de importantes. Este atentado se produjo poco después de que grupos de manifestantes asaltaran la concesionaria de Citroën en Algorta (Vizcaya) e íncendiaran dos coches expuestos en la misma. Galdeano era originario de esta localidad.

En la noche del sábado, un comando de ETAm incendió y destruyó en Bilbao un turismo francés, mientras en Rentería y en otras localidades se interceptaba el tráfico con barricadas. En San Sebastián se convocó una manifestación para la tarde de ayer, pero su celebración fue impedida por la policía antidisturbios, que intervino de forma contundente.

Según fuentes de la policía española, Galdeano era un miembro importante del aparato de finanzas de ETA Militar. El director de Egin, José Félix Azurmendi, dijo ayer que estas acusaciones de la policía "suenan a justificación". Azurmendi añadió además que esas acusaciones se tienen que demostrar.

Página 13

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_