Los tres golpes del presidente
La nueva ley electoral, aplicable en las elecciones legislativas, será decidida en breve plazo, y permitirá una gran dosis de representatividad proporcional.( ... )Pero ¿por qué una reforma electoral a cualquier precio?. Porque conviene, como ha sostenido un experto poco sospechoso, desdramatizar los "excesos de alternancia" y evitar "sacudidas" demasiado brutales. Para tener éxito, al mismo tiempo que asegurar al ejecutivo (presidente y Gobierno) "un vigor y una autonomía de decisión suficientes", será conveniente dar al legislativo (las Asambleas), la capacidad de hacer prevalecer sus intenciones en los dominios de sus competencias sin ser acusado de desestabilizar el país". Y concluye "es por tanto preciso un escrutinio donde intervenga un cierto grado de regla proporcional ".( ... )
Mitterrand obtuvo del escrutinio cantonal la convicción de que es posible, con la ayuda de una ley, romper con la rigidez bipolar, heredada después de la elección presidencial, asegurar más justicia, y dar a la vida política un poco de esa flexibilidad tantas veces invocada.( ... )
"Es preciso arreglar el asunto de Nueva Caledonia para no arrastrarlo durante la campaña electoral de las legislativas. Todo debe ser hecho antes del final del verano: encontrar una solución antes de la independencia" dice un ministro. ( ... )
Los habitantes de Nueva Caledonia irán a las urnas pero ¿cuándo y con qué proyecto?. ¿"La importada independencia-asociada" de Pisani, o "la independencia evolutiva" de Dick Ukeiwé, o, lo más probable, una solución intermedia?. ( ... )
En la cumbre de Fontainebleau, hace un año, François Mitterrand llegó a una decisión en el litigio euro-británico que bloqueaba, desde la adhesión de Londres al Mercado Común, todo avance europeo. Después situó en Bruselas en el seno de la nueva comisión, dos de sus ministros más importantes, Delors y Cheysson. Ha puesto en marcha el Comité Dooge, encargado de elaborar antes de verano las propuestas para la unión europea y le ha dado por mentor un hombre de experiencia en Europa, Maurice Faure. Ha promovido la Unión de Europa Occidental y relanzado el antiguo proyecto de un pilar europeo de la OTAN.
Entonces fue cuando, quince días antes de las elecciones cantonales, surgió la frase sibilina que ha alertado a la clase política: Mitterrand evocó una "iniciativa que sorprenderá" y que contribuirá a "transformar las instituciones europeas".(...)
31 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.