_
_
_
_
_

El PCE pide un cambio "radical" en la política del Gobierno autónomo

MadridEl Grupo Comunista de la Asamblea de Madrid "no pide la dimisión del presidente Joaquín Leguina, sino un cambio radical de la política del Gobierno regional", según declaró ayer el portavoz del grupo, Lorenzo Hernández, en relación con las consecuencias de la suspensión del recargo del 3% sobre el impuesto de la renta. El Grupo Popular quiere que Leguina comparezca ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento regional. Como contrapeso, 60 alcaldes socialistas manifestaron ayer su apoyo al presidente. Lorenzo Hernández ratificó ayer la posición del Grupo Comunista respecto a la enmienda a la totalidad presentada sobre la ley del Fondo de Solidaridad Municipal (que establecía el recargo del 3%). El PCE la considera una ley "precipitada, defectuosa en la forma y que gravaba las rentas indebidamente en una región donde la bolsa de fraude fiscal es de 200.000 millones de pesetas". Hernández remachó que "este fraude es silenciado por la derecha, como también el hecho de que en 110 municipios del Estado los ayuntamientos gobernados por la derecha han establecido impuestos: en 70 de ellos, del 3%; en 31 municipios, del 5%, y en 14 municipios, del 10%, y en algunos otros, hasta del 30%".

Según el portavoz comunista, "el análisis de la suspensión del recargo en Madrid refleja el fracaso del PSOE y del Gobierno del Estado en la política autonómica. Por eso pedimos un giro radical en la política regional hacia la izquierda, en el que se aceleren las transferencias de competencias, especialmente en materias de educación, trabajo y sanidad".

Por otra parte, el Grupo Popular ha pedido a la Mesa de la Asamblea la comparecencia de Joaquín Leguina ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento autónomo para que explique sus declaraciones a una emisora de radio en las que afirmó que introduciría en un ordenador las firmas de los ciudadanos que han firmado en la campaña de la oposición conservadora contra el recargo, para saber quiénes son.

Joaquín Leguina se reunió ayer con la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FAMPSOE) y con 60 alcaldes socialistas madrileños, quienes expresaron su apoyo al presidente en un comunicado, en el que también piden que los "órganos rectores de la Comunidad de Madrid busquen soluciones viables para resolver la situación financiera creada en los municipios por la suspensión del recargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_