54 muertos en batallas confesionales en Líbano
La batalla confesional entre milicias cristianas y musulmanas anunciada para inmediatamente después de la evacuación israelí de Sidón parece haber empezado con más de un mes de retraso, justo antes de que se produzca una segunda retirada del Ejército de ocupación. El resultado provisional de los combates en las últimas 24 horas es de 54 muertos y un centenar de heridos, según el alcalde de la ciudad, Admed Kalash.
Primero circunscritos a choques entre las Fuerzas Libanesas (milicias cristianas y unificadas), apostadas en los barrios cristianos del este de Sidón, y el Ejército regular, los combates han degenerado rápidamente con la participación, al lado de las fuerzas armadas, de milicias musulmanas y, por primera vez desde la invasión israelí del país en 1982, de fedayin de la resistencia palestina.
Los milicianos leales a Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, pelearon en Líbano durante los tres últimos años contra los palestinos rebeldes a las tropas sirias, pero, por regla general, se abstuvieron de tomar parte en los conflictos interlibaneses, lo que sólo volvieron a hacer el viernes por la noche, al extenderse los enfrentamientos a los campamentos de refugiados de Miye Miye y Ain Helue, el mayor del país.
Al margen de estos enfrentamientos, el Ejército israelí llevó a cabo ayer en una zona colindante su tercera incursión desde su evacuación de Sidón contra pueblos shiíes, especialmente Jbaa, de donde parten, al parecer, los ataques guerrilleros contra el Tsshal (fuerzas armadas de Israel). Las tropas de Tel Aviv no pretenden aparentemente ayudar con la operación de ayer a sus aliados de las Fuerzas Libanesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.