Ascetismo y religiosidad castellanos
Las procesiones que más se ajustan al ritual católico, sin que el costumbrismo local les haya añadido otra cosa que la idiosincrasia de las gentes, son las que tienen lugar en la meseta norte peninsular. Aquí los forasteros hambrientos de jolgorio se avienen difícilmente con la sobriedad que distingue al carácter castellano. El consumo de alcohol, como leve estímulo para soportar la pesada carga de los pasos o la espera hasta su llegada, también escasea. Todo es silencio, austeridad y caminar a ritmo acompasado.Valladolid y Zamora compiten en austeridad y brillantez. Las procesiones de Valladolid son una exposición itinerante de la mejor imaginería española. La más notable de ellas la componen 29 monumentales pasos esculpidos por Gregorio Fernández, Juan de Juni, Francisco Díaz de Tudanca y Pedro de la Cuadra, entre otros tallistas célebres, mas para solemnidad, el acto que se celebra el Viernes Santo a las 12 de la mañana en la plaza Mayor al paso de El Señor entre los ladrones, que es cuando se pronuncia el Sermón de las Siete Palabras. De similar carácter son las de Medina de Rioseco, Íscar y Peñafiel, en la provincia.
Zamora, capital, cuenta con 14 hermandades y 37 pasos. La Vera Cruz, el Cristo yacente de Gregorio Fernández, el Crucificado de las Injurias y otros nombres similares definen por sí mismos el espíritu de la Semana Santa más sobria y ascética del país, comparable sólo a las de Toro o a las bellísimas e impresionantes procesiones del pueblecito de Bercianos de Aliste, encerrado en el ángulo de El Bierzo y la vecina Portugal.
Ávila, Soria, León y Palencia congregan en sus capitales el interés más destacado de las procesiones de sus provincias. En Burgos, es Aranda de Duero la que compite con la religiosa sobriedad de la capital, mientras Salamanca, capital, y Ciudad Rodrigo comparten la atracción charra, aumentada en esta ciudad por el incomparable marco urbano que acoge a los pasos.
En Burgos actúa el grupo Macunaima a partir del 9. En Palencia se celebra durante todo el mes de abril el V Festival de Música de la provincia. Segovia festeja la II Semana de Música Polifónica y alberga a la V Feria de Artesanía, mientras en Valverde del Majano se expone artesanía popular, y en Toro, retratos de Jesse A. Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.