_
_
_
_
_

La comisión interministerial que estudiará la reexportación tecnológica se constituye hoy

Carlos Yárnoz

MadridLa comisión interministerial que analizará las soluciones a los problemas relacionados con las reexportaciones de productos tecnológicos de doble uso (susceptibles de ser empleados para fines militares) se constituirá hoy, un mes después de que el Consejo de Ministros decidiera su creación. La comisión será presidida por Luis Velasco, secretario de Estado de Comercio.

En el grupo de trabajo figurarán, por Asuntos Exteriores, Carlos Blasco, director general, de Relaciones Económicas Internacionales, y Francisco Javier Elorza, subdirector general del departamento; por parte de Industria estarán el secretario general técnico, Fernando Maravall, y el director general de Electrónica, Juan Majó; y por parte del Ministerio de Economía los directores generales de Política Comercial y de Exportación, Juan Badosa y Apolonio Ruiz-Ligero, respectivamente.

El hecho de que la comisión esté presidida por Luis Velasco es interpretada por miembros de la misma como un indicio de que en el Gobierno han tenido mayor incidencia los elementos políticos que los técnicos a la hora de analizar el problema, planteado sobre todo por las presiones de EE UU para que España no reexporte tecnología avanzada de origen estadounidense a países que figuran en la lista negra de Washington.

De los estudios que efectue la comisión interministerial se derivarán los contactos o negociaciones que, a partir de finales de abril, mantendrán técnicos españoles con autoridades de Estados Unidos y del Comité Coordinador del Comercio Exterior (COCOM), organismo éste al que pretendía Washington que se sumara España.

Las fuentes informantes aseguran que España sólo se incorporará al COCOM en el caso de que se decida la incorporación plena de nuestro país en la OTAN.

Por ello, las fuentes próximas a la comisión interministerial estiman que España debe poner en marcha una fórmula similar a la existente en Suiza, consistente en la elaboración de una legislación interior que potencie unos controles capaces de asegurar la no reexportación a países del Este de tecnología avanzada de doble uso. Las autoridades de EE UU serán informadas de los proyectos de nueva legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_