_
_
_
_

Los beneficios de la banca privada ascendieron a 144.759 millones de pesetas en 1934

La banca privada tiene, con vistas a 1985, que aumentar el número de operaciones crediticias solventes con el sector privado, reducir la remuneración de sus pasivos, cobrar los servicios, bajar el coste relativo de los gastos de transformación y cobrar a una mayor cantidad de morosos, si quiere asegurarse que sus cuentas de resultados sean, al menos, similares a las de 1984, año en el que los beneficios antes de impuestos del conjunto de la banca privada ascendió a 144.759 millones de pesetas, frente a los 125.475 millones de 1983.

MadridEstas fueron las conclusiones del informe del presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes, presentado a la asamblea anual de esta organización. La banca privada durante 1984, según Rafael Termes, tuvo que hacer frente a la reprivatización de los bancos de Rumasa, asistir a un cambio del marco legal de actuación, con la modificación de los coeficientes de caja y de inversión, nuevas normativas, sobre provisiones para las operaciones exteriores y creación de fondos para el complemento de pensiones ya comprometidas.Además, se produjo una profunda modificación de las condiciones generales del mercado con una reducción sustancial de los tipos de interés de algunas operaciones de activo y una menor caída de la retribución de los pasivos bancarios.

El informe de Rafael Termes hacía mención, entre otras cosas, al atentado que costó la muerte de Ricardo Tejero -consejerodirector general del Banco Central- y a los problemas surgidos en el grupo del Banco Hispano Americano que provocaron que esta entidad no pudíera repartir dividendo entre sus accionistas.

A pesar de estos problemas, la cuenta de resultados de la banca privada española creció en 1984 el 15,37%. en relación al ejercicio anterior, deteriorándose de forma muy escasa si se calculan los beneficios sobre los activos totales medios manejados durante el año.

Los siete grandes bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- tuvieron unos beneficios antes de impuestos inferiores a los de 1983, 91.806 millones de pesetas frente a 95.576 millones, aunque esto es consecuencia de que contablemente el Banco Hispano no refleja obtención de beneficios ya que todo el excedente se ha destinado a provisiones y otros conceptos anteriores de la cuenta de resultados.

El informe de Rafael Termes señalaba que, si se excluía en los dos años al Banco Hispano Americano, la caída de la cifra absoluta de beneficios de los grandes bancos se convierte en una cantidad positiva superior a los 9.700 millones de pesetas, aunque también refleja una reducción sobre el volumen de activos medios totales.

Durante el ejercicio actual los bancos privados tienen que hacer frente a una fuerte caída de algunos de los rendimientos en los que tienen colocada una parte importante de su activo.

Incertidumbres de 1985

Mientras que en 1984 la banca tenía obligatoriamente que destinar el 12% de su inversión a comprar pagarés del Tesoro -a un precio pactado del 15,77%-, en este año, el coeficiente es del 11 % pero se ha renovado a unos precios ligeramente superiores al 127.; el 13% del pasivo de la banca está inmovilizado en el Banco de España recibiendo una remuneración del 12,25%, mientras que hace un año recibieron el 13,50%. durante una parte del mismo y el 12,25% al final del ejercicio. Rafael Termes evaluó estos menores ingresos en 46.000 millones de pesetas.Al tiempo, señaló que la banca obtendrá 34.000 millones de pesetas menos como consecuencia de la baja de los tipos de interés de las operaciones de activo libre y de pasivo que realizará la banca en 1985, ya que bajan antes los tipos de interés de los créditos que los de los depósitos. La tesis contraria también es cierta, y buena parte de los ingresos financieros de años anteriores es consecuencia de esta falta de adecuación cuando los tipos de interés tendían a subir en lugar de bajar.

Todo ello hace que la banca, en opinión del presidente de la patronal, haya iniciado el año con unas dificultades suplementarias que se pueden compensar con un crecimiento del 10% de los activos medios de las entidades, cifra no alejada de la realidad en opinión del presidente de la AEB.

Termes señaló que, además, la banca debe continuar su proceso de reducción de los costes relativos de intermediación, aumentar el cobro de los servicios y tratar de conseguir que las dotaciones netas para provisiones de morosos fallidos sean inferiores a las de 1984 por una mejor gestión del -cobro de los morosos y porque las nuevas operaciones de crédito que se concedan gocen de una mayor sanidad que las de años anteriores. Esto último, no obstante, se dejará notar en los ejercicios siguientes, ya que la banca tiene que hacer una provisión genérica del 1,5% del total de créditos que tenga, independientemente de su bondad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_