_
_
_
_
_
La ampliación del Mercado Común

Los verdaderos problemas se producirán tras el ingreso, según Thorn

"La CEE, desde hace 12 años, no hace más que ampliarse y necesita resolver su crisis continua de crecimiento", manifestó ayer el ex presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, que intervino en un coloquio celebrado en Madrid organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Los verdaderos problemas, dijo, se producirán tras el ingreso, porque en "la CEE se entra para participar y no para esperar sólo soluciones". Según Thorn, España "debe olvidar el orgullo español, porque pertenecer a la Comunidad es como vivir en un matrimonio poligárnico".El actual presidente de la Internacional Liberal, ex primer ministro de Luxemburgo y hombre que ha desempeñado cargos de importancia en la Comunidad desde su fundación hasta el pasado mes de enero, cuando fue relevado al frente de la Comisión Europea por Jacques Delors, manifestó que el acuerdo sobre la adhesión de Espafía y Portugal se producirá, probablemente, esta semana, pero que es "ahora cuando empieza la gran aventura". También expresó sus dudas de que el ingreso efectivo se produzca en enero de 1986, porque la convocatoria de elecciones en algunos países puede retrasar la ratificación del tratado por los parlamentos del los diez.

En su opinión, la CEE necesita suspender el continuo crecimiento para resolver sus graves problemas. La solidaridad meditarránea y el equilibrio entre las regiones del norte y del sur europeos "son bellas palabras", declaró, pero son sólo palabras que "esconden profundas tensiones". Thorn insistió en la necesidad de romper la regla de la unanimidad para que la Comunidad pueda avanzar, porque "donde existen problemas siempre surgirá la disensión".

Para España, las verdaderas dificultades comenzarán tras el ingreso y, según Thorn, se ha hecho un reduccionismo peligroso sobre los auténticos problemas que aquejan a la Europa comunitaria. Reducir éstos a cinco barcos y 300.000 hectolitros es un error; la realidad es que la CEE está viviendo por encima de sus posibilidades, dijo, y debía haber resuelto su crisis financiera antes de que la ampliación se produjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_