Los comunistas de Valencia y de Vizcaya deciden el no asistir la conferencia nacional del PCE
MadridLas conferencias nacionales del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) y del PCE de Euskadi, cuyas direcciones están dominadas por el sector carrillista, decidieron ayer, en un clima de abierto enfrentamiento con el sector gerardista, no asistir a la Conferencia Nacional del ITE, que se celebrará en Madrid a partir del próximo día 29. Por el contrario, el Comité Central del Partido Comunista de Asturias (FICA) reiteró este fin de semana, en Oviedo, su apoyo a las tesis de Gerardo Iglesias.
Los gerardistas, que contaban con algo menos de un tercio de los votos representados en la conferencia nacional del PCE valenciano, decidieron, por recomendación del alicantino Antonio Martín Lillo, no votar esta resolución, informa Manuel Muñoz. Sin abandonar la sala, no se pronunciaron ni a favor, ni en contra ni por la abstención. La resolución obtuvo 84 votos a favor, 4 en contra -de carrillistas que no estaban de acuerdo, entre ellos Antonio Palomares-, y 2 abstenciones. El resto, unos 35 delegados, se abstuvo.Más rotunda fue la votación de los asistentes a la conferencia de los comunistas de Euskadi - 104 votos a favor y 20 en contra-, en la que se aprobó también el documento presentado por su secretario general, Ignacio Latierro, en el que se recogen abuntantes críticas a la gestión de Gerardo Iglesias.
"Se está creando un clima muy malo en este partido", señaló el secretario general del PCPV, Juan Villalba, en una de sus intervenciones. "Y esa conferencia", indicó con referencia a la del PCE, "va a ser la conferencia del plebiscito y del ataque visceral a la minoría, de responsabilizarnos a nosotros de los males de este partido".
Villalba precisó: "No asisto a esa conferencia nacional porque se me imponen medidas antiestatutarias que vulneran el mandato que nos ha conferido por el once congreso del PCE y nuestro tercer congreso".
Añadió que la decisión estaba fundamentada también "porque no quiero ser yo allí, con mi presencia, legitimador de decisiones que van a ratificar medidas disciplinarias contra la minoría".
"No nos vamos"
"Que nadie sueñe que nos vamos del PCE", insistió Villalba, Ia dirección me puede destituir y montar un comité paralelo; pero no os equivoquéis, porque seguiré en este PCE aunque sea barriendo el local de mi agrupación". Estas palabras fueron acogidas por la mayoría de los asistentes con un cerrado y prolongado aplauso.Juan Francisco Plá, que estaba presente como representante del secretariado del PCE, precisó que "no corresponde a esta conferencia decidir sobre si son estatutarias o no las actividades del comité central o del secretariado".
Plá anunció que "la dirección del PCE, tomará las medidas que aseguren el cumplimiento congresual de acuerdo con lo que resuelva la Comisión de Garantías y Control acerca de la validez de la decisión de esta conferencia". Por su parte, Martín Lillo dijo, antes de que se produjera la votación sobre la posibilidad de no acudir a Madrid: "Creo que deberamos reflexionar. ¿Adónde lleva eso? Es situarse ya fuera del partido".
Esta decisión contrasta con la actitud del Comité Central del PCE de Asturias cuyos miembros insistieron en la necesidad de un cese de las hostilidades desatadas entre los dos sectores en que se halla dividido de hecho el partido, informa Miguel Somovilla. A pesar de este tono conciliador hubo algunas agrupaciones que sugirieron, durante el debate, la imposición de medidas administrativas contra Santiago Carrillo y otros miembros de la corriente minoritaria encabezada por el ex secretario general, para acabar con la crisis interna que atraviesa el PCE.
El comité central de los comunistas asturianos eligió a los 13 militantes que estarán presentes el próximo fin de semana en Madrid para participar en la conferencia nacional del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.