La Agrupación Guerrillera de Levante
Las guerrillas de Levante fueron, sin duda, las mejor organizadas del país. Adquirieron su mayor fuerza e influencia a raíz de la constitución por el PCE, en 1945, de la Agrupación Guerrillera de Levante.Se formó la agrupación a partir de los grupos que espontáneamente habían surgido después de la guerra, los que llegaron tras la invasión del valle de Arán, los que entraron posteriormente desde Francia más las personas que se fueron incorporando de la propia región. Había en ella anarquistas, socialistas, comunistas y gentes sin adscripción política. Pero el grueso de los integrantes, la mayor parte de la ayuda material y la orientación política la aportó el PCE.
En su momento de mayor auge, entre finales de 1946 y 1947, tuvo gran fuerza e influencia en la zona que abarcaba; fundamentalmente, en parte de las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia. Su baluarte principal lo tenían en los montes Universales.
Contaba en 1947 con unos 500 guerrilleros organizados, centenares de puntos de apoyo y consejos de la resistencia en algunos pueblos. El periódico que editaban en el monte, El Guerrillero, alcanzó una tirada mensual de 5.000 ejemplares.
Aunque podría citarse una serie de guerrilleros con gran renombre en la zona, el más destacado y popular fue Francisco Corredor, llamado Pepito y El Gafas, que fue jefe del Estado Mayor desde 1945 y desapareció en el invierno de 1949 a 1950. También jpgó un papel muy importante Ángel Fuertes Vidosa, de guerrillero El Maño, El Coronel y Él Maestro de Agüero, que fue el primer jefe que tuvo la agrupación y murió en 1948. En Valencia vive Florián García, Grande, y en Gandía, Adelino Pérez, Teo; en Madrid, Antonio Gros, Antonio el Catalán.
El PCE decide en 1948 sustituir la acción de las guerrillas por la lucha pacífica de masas.
A finales de 1951 quedan de la Agrupación de Levante unos 30 hombres armados, que son evacuados clandestinamente a Francia. Es el fin en Levante y en España dle la lucha guerrillera organizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.