El Consejo Superior de Deportes fiscalizará los 966,2 millones de pesetas entregados a la federación de fútbol
Madrid El Consejo Superior de Deportes (CSD) dio ayer a conocer las subvenciones que dará este año a las cuatro federaciones nacionales que faltaban. Fútbol recibirá 966,2 millones de pesetas, bajo fiscalía del propio CSD; natación, 301,4; boxeo, 70,2, y judo, 50,9. Con estas entregas quedan completadas las ayudas que recibirá en 1985 el deporte español y que totalizan 5.042.850.000 pesetas.
Al margen de esta cantidad, al Comité Olímpico Español se le entregan 26.275.000 pesetas. El CSD continuará fiscalizando las entregas que realice a la Federación Española de Fútbol porque, entre otras razones, no le merece una credibilidad su gestión económica después de que en menos de tres meses el proyecto de presupuesto presentado al CSD sufriera alteraciones considerables.
Romà Cuyàs, presidente del CSD, excusó el retraso con el que se ha dado a conocer la subvención a fútbol en los análisis que hubo de realizar a los desarrollos de los diversos proyectos de presupuestos presentados por la federación. Ésta primero presentó uno el 28 de diciembre de 1984 por un total de 1.465 millones de pesetas. El CSD solicitó aclaraciones a la propuesta y la federación presentó nuevas distribuciones del presupuesto el 13 y el 28 de febrero de este año, hasta llegar al definitivo proyecto del 12 de marzo, que comprendía 1.638 millones de pesetas, de los que 438 correspondían a ingresos propios.
Irregularidades
El CSD observó en los distintos proyectos irregularidades y, según Romà Cuyàs, hubo hasta. sorpresa porque las cifras no se parecían en nada unas a otras. Cuyàs se negó a realizar juicios de valor sobre estos hechos, "y mucho menos poner en entredicho las alteraciones considerables que han sufrido las cifras", pero reconoció que se han movido con demasiada facilidad, "y cuando esto sucede el pleno ha de conocer la nueva dirección que toman los recursos económicos".Uno de los movimientos que más suspicacias levantaron en el CSD fue el correspondiente a gastos de personal. El 28 de diciembre, la federación consideró necesarios 425 millones de pesetas en este capítulo, que fueron aumentados a 432 el 28 de febrero y a 591 el 12 de marzo. Sorprendió que las necesidades de Andalucía y Cataluña pasaran en estos dos meses y medio de 27 a 44 millones y de 44 a 70, respectivamente.
La subvención final a fútbol ha quedado fijada en 966,2 millones de pesetas, lo que supone 138,1 millones más que el año pasado. En la distribución fijada por el CSD, 384 millones deberán ser para gastos generales, 352 para actividades, 182 para alta competición y 48,2 para promoción. El presupuesto se librará a la federación trimestralmente, pero será la única a la que el CSD le exigirá que, previamente, justifique en qué lo va a gastar. Esta excepción es consecuencia de los resultados de las irregularidades detectadas en la auditoría de 1983. La situación normal se establecerá, según Romà Cuyàs, "cuando finalice la auditoría correspondiente a 1984 y se aclaren los criterios por los que la federación ha realizado esos cambios de cifras en los proyectos de presupuesto que nos ha ido presentando en los últimos meses".
Por lo que respecta a las subvenciones para las otras tres federaciones, natación recibe 53,3 millones de pesetas más que el año pasado; judo, 4,2, y boxeo, 3,3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.