_
_
_
_

Francia creará un servicio comercial de fotografías desde satélite

ParísFrancia espera romper el monopolio estadounidense del mercado de fotograflas tomadas desde el espacio con un nuevo satélite civil que permitirá la comercialización de fotos detalladas. El satélite Spot 1 (satélite para la observación de la Tierra) será lanzado el próximo mes de octubre por el cohete europeo Ariane con una misión parecida a la que viene cumpliendo desde 1972 la familia de satélites norteamericanos Landsat. Spot Image, con sede en Toulouse, explotará el satélite, y será la primera compañía privada del mundo en comercializar fotos tomadas desde el espacio.

El Spot 1 estará situado en una órbita a 800 kilómetros de altura, y podrá fotografiar con nitidez objetos de hasta 10 metros de tamaño en fotografias en blanco y negro y de 20 metros en fotografias en color. Daniel Metzle, portavoz del Centro Nacional Espacial Francés (CNES), que construye el satélite, expresó su confianza sobre la precisión y rápida disponibilidad de las imágenes, que permitirá a Spot Image hacerse con una gran cuota del mercado, ahora en poder de Landsat.

Las imágenes tomadas por el Spot 1 serán de especial utilidad para los agricultores por la posibilidad de distinguir las diferentes cosechas y de controlar la humedad, las plagas y la madurez de las cosechas, ha afirmado André Fontanel, director de Spot Image.

Las imágenes del Spot 1 serán de utilidad también para los cartógrafos, ya que, al contrario que las de los Landsat, podrán mostrar el relieve. Entre otros usos está el control de desastres naturales, el descubrimiento de terrenos adecuados para la explotación petrolífera y minera y la planificación urbanística y de carreteras.

Imágenes de instalaciones militares y nucleares

Según recordó Metzle, las imágenes del Landsat a menudo tardaban meses en ofrecerse a los posibles clientes y no se daban las de áreas políticamente conflictivas. Los clientes de Spot tendrán acceso a cualquier región del mundo y podrán disponer de imágenes de la misma zona cada dos o tres días. El satélite puede también ser programado de forma que se adapte a sus necesidades cuando ya se encuentre en órbita. Se podrá disponer incluso de imágenes de instalaciones militares y nucleares. Sin embargo, la definición del Spot 1 se ha limitado a 10 metros por razones exclusivamente políticas, para evitar conflictos internacionales.El sistema Landsat, explotado hasta ahora por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, pasará próximamente a manos privadas por decisión gubernamental. El Spot 1 es un proyecto predominantemente francés, aunque participan también Suecia y Bélgica, cada uno con un 4% del total de las acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_