_
_
_
_

El juez decreta el procesamiento y la prisión incondicional de Alejo Buxeres y Juan Sampere

BarcelonaEl juez que instruye el sumario del caso Buxeres decretó ayer el procesamiento y la prisión incondicional del agente de Cambio y Bolsa Alejo Buxeres y de su apoderado Juan Sampere, por considerarlos a ambos presuntos autores de un delito de apropiación indebida, estimada en 5.600 millones de pesetas, y de otro de falsedad de documento oficial, según fuentes judiciales.

El agente Buxeres se entregó a las ocho de la noche de ayer en la Jefatura Superior de Policía y media hora más tarde lo hizo su apoderado, Juan Sampere, en el Juzgado de Guardia. En la decisión de procesar a Buxeres influyó decisivamente la documentación envia da al Juzgado por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Junta Sindical de la Bolsa.

En relación con el caso ayer prestaron declaración ante el juez Fernando Campos que instruye el caso, Pere Anton Doria y Miquel Forrellad, directores generales de la Caja de Ahorros Layetana y de la Caja de Ahorros de Sabadell, respectivamente. También declararon ante el juez Maria Angels Vallvé y Ramón Acín, los dos agentes de Cambio y Bolsa designados por el Colegio de Agentes de Barcelona para intervenir en el despacho de Buxeres, en el que se descubrió un agujero de 5.000 millones de pesetas a mediados de enero pasado.

Doria manifestó ayer que el acuerdo alcanzado entre las cajas de ahorro y la Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona era "razonable". El diretor de Layetana se refería al acuerdo suscrito entre la mayoría de cajas de ahorro y el Colegio de Agentes por el que éste recibió unos 1.000 millones de pesetas al 8%, en un plazo de amortización de 10 años, con dos de carencia. Con este préstamo se intentó resarcir al colegio, que había anticipado 1.079 millones de pesetas el pasado 18 de enero para hacer frente a la liquidación del día de las operaciones realizadas en el despacho de Buxeres. Posteriormente, se descubrió que los problemas de liquidez eran mayores por lo que hubo que instrumentar otro crédito paralelo, de 4.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_