_
_
_
_
_

Decepción por la negativa de Ruiz-Giménez a recurrir la ley Antiterrorista

Los sectores jurídicos democráticos que solicitaron al Defensor del Pueblo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Antiterrorista, así como la escasa oposición parlamentaria a la misma expresaron ayer su disgusto y su decepción ante el anuncio hecho en el Congreso por el titular de la institución, Joaquín Ruiz-Giménez, de que no acudirá a esa vía. Portavoces de dichos colectivos han lamentado que Ruiz-Giménez haya cerrado la vía que hubiera hecho posible el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre una ley considerada por muchos como contraria a los derechos y libertades constitucionales.

Descartada la presentación del recurso por 50 diputados, y ante la inseguridad de que prospere el planteado por la comunidad autónoma vasca -a la que el alto tribunal ya le rechazó un recurso similar-, la esperanza más sólida de que la constitucionalidad de la ley fuera analizada por el máximo intérprete de la Constitución residía en que, finalmente, el Defensor del Pueblo aceptara presentar dicho recurso.Representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos, Jueces para la Democracia, el Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, a la cabeza de otros colectivos y personalidades que pidieron al Defensor del Pueblo que interpusiera el recurso, manifestaron ayer su desencanto ante la decisión de Ruiz-Giménez y su escepticismo ante sus promesas de que evitará las violaciones de los derechos humanos que la aplicación de la ley, pudiera ocasionar. El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, calificó de "muy decepcion ante" este ofrecimiento tras haberse negado a presentar el recurso.

La mayoría de la comisión de expertos consultados por Ruiz-Giménez se manifestaron a favor de que presentara el recurso, mientras que sus adjuntos, Álvaro Gil-Robles y Margarita Retuerto, se expresaron en contra. Sobre Ruiz-Giménez han influido las víctimas del terrorismo a las que ha recibido. Sin embargo, fuentes políticas atribuyeron la máxima influencia sobre Ruiz-Giménez a la posición del Gobierno socialista, con cuyo presidente se reunió recientemente, aunque oficialmente se insiste en que no se trató el tema.

Página 11

Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_