Las elecciones cantonales
Sin influencia institucional directa sobre la vida política nacional, estas elecciones tienen una carga simbólica. El impacto de los resultados pesa sobre las próximas elecciones nacionales. La pérdida por la izquierda de una decena de presidencias de consejo general será una derrota. Que venza, pese a todo, en algunos departamentos simbólicos que están amenazados dará la impresión de un sobresalto, como en la segunda vuelta de las elecciones municipales de 1983, atenuando a la vez el alcance de un fracaso más general.Hoy, más allá de la aritmética, cada campo observa las situaciones locales y departamentales que tienen fuerza de símbolos y que pueden ser utilizados como tales. ( ... )
Para el partido socialista, el lsére, dominio de Louis Mermaz, presidente de la Asamblea Nacional; y el Norte, departamento de Pierre Mauroy, y Belfort, tierra de Jean-Pierre Chévénement. ( ... )
Para el partido comunista, el Val de Marne, donde ostenta la presidencia del consejo general desde 1976 con el apoyo socialista. ( ... )
Para la oposición, el símbolo peligroso, porque puede ser explotado por la Izquierda, de las elecciones cantonales reside con toda evidencia en sus contactos con la extrema derecha.
18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.