_
_
_
_
_

Huelga de hambre de 124 'etarras' presos en Herrera

Ciudad RealCiento veinticuatro de los 198 miembros de ETA Militar que se encuentran internos en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, en régimen cerrado, se niegan desde el pasado domingo a acudir a los comedores, y han anunciado que mantendrán una huelga de hambre con carácter indefinido en protesta por la aplicación del artículo 10 de la ley orgánica penitenciaria a cinco reclusos adscritos al módulo I.

Estos cinco reclusos, que iniciaron la huelga de hambre el pasado miércoles, fueron trasladados a celdas de aislamiento conforme al acuerdo que la comisión intersindical de funcionarios y el director del establecimiento penitenciario, Javier Romero, alcanzaron el pasado día 6, para aplicar medidas restrictivas a etarras inadaptados al régimen general de la cárcel y que venían provocando situaciones conflictivas, con agresiones a los funcionarios.

Las medidas se concretan en la separación de estos internos del resto de sus compañeros en departamentos especiales, limitación de actividades en común, reducción del tiempo de permanencia en el patio y en el número de pertenencias personales y un mayor control y vigilancia.

Un portavoz de la gestora proaministía de Bilbao aseguró que la huelga de hambre continuará hasta que se levante la aplicación de esas medidas.

Subrayó también que el mantenimiento de esas disposiciones "está sujeto exclusivamente a la arbitrariedad de la dirección de la cárcel", al no especificar la ley el tiempo durante el que se pueden establecer.

El mismo portavoz anunció que las gestoras proamnistía celebrarán mañana, miércoles, una reunión para concretar posibles actuaciones en apoyo a la postura de los etarras internos en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informes poco favorables

Por su parte, Javier Romero, director de la cárcel de Herrera de la Mancha, manifestó que el levantamiento de las restricciones a estos cinco etarras dependerá de su comportamiento individual y de las indicaciones de la junta de régimen, que está convocada también para mañana.

No se prevé que en esta reunión se decida echar marcha atrás en la aplicación del artículo 10, ya que, hasta el momento, ninguno de los informes preceptivos para ello son favorables.

Por su parte, Manuel Flores, uno de los dos subdirectores del mencionado centro, declaró ayer a la agencia Efe que las condiciones de vida en la prisión de Herrera de la Mancha son las establecidas en todas las cárceles españolas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Para Manuel Flores, la huelga de hambre que realizan estos internos es una protesta contra la normal aplicación de la vigente reglamentación penitenciaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_