Jesús Sanjurjo, reelegido secretario general del los socialistas asturianos
Oviedo El 23º Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) reeligió el domingo a medianoche a Jesús Sanjurjo, por más del 99% de los votos, como secretario general de la comisión ejecutiva del partido, en cuya composición -claramente continuista y repre-, sentativa de sector mayoritario- apenas se introdujeron nuevas incorporaciones.
Los 287 delegados que participaron en el congreso, celebrado en Oviedo, aprobaron por abrumadora mayoría -98,7% de votos a favor- la gestión de los órganos de dirección del partido. La decisiva influencia del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) en la FSA quedó nuevamente de manifiesto durante el desarrollo del congreso.
Las agrupaciones afines al SOMA -todas las de las cuencas mineras- impusieron la mesa presidencial, encabezada por Víctor Fernández, de Mieres, y sus criterios fueron claves para la distribución de los distintos puestos en los órganos de dirección del partido. El SOMA-UGT tiene 13.000 afiliados, frente a los 6.000 mílitantes del PSOE en Asturias.
El apoyo casi unánime a la gestión de la ejecutiva saliente contrasta con las críticas, en ocasiones muy duras, efectuadas por los portavoces de las delegaciones de Oviedo y Langreo a algunos altos cargos socialistas en las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.