El mercado de armas es el mas rentable para los intermediarios
El mercado de armas es el más rentable para empresas de relaciones públicas. Actualmente, casi el 50% del mercado armamentístico, en cuanto a relaciones públicas, está concentrado en Imagen Pública, S A, cuyos accionistas son César Vacchiano, Fernando Muniesa, José Antonio Martín y Rafael Lozano.Los dos primeros ya actuaron en favor de McDonnell Douglas en el contrato del FACA (lo ganaron y el contrato fue de 300.000 millones de pesetas). Ahora, Imagen Pública lleva las relaciones de Krauss Maffei, Contraves y Airbus, empresas que venderán a España próximamente carros de combate, misiles y aviones para Iberia, por un valor total superior a los 400.000 millones de pesetas.
El contrato con McDonnell lo tiene actualmente Consultores de Comunicación, S A, dirigida por Joaquín Madina. Muniesa y Vacchiano cobraban medio millón de pesetas mensuales a McDonnell y Madina dice que cobra la mitad. Otras empresas de relaciones públicas en este terreno son CIPSA (Compañía Internacional de Promoción e Intercambios, S A), dirigida por el ex coronel García-Rolland Hurtado y que promociona productos franceses; y otras que funcionan como sucursales de firmas extranjeras, como Carl Byor -representante de Hughes y dirigida por Jaime Urzaiz-, Bernard Iennings -relaciones públicas de Boeing y General Dynamies- o Burson Marsteller -que trabaja para Lockheed.
Pero los que más dinero ganan son los brokers o intermediarios. Así trabajan en España CAESA -representante de McDonnell, con el asesoramiento de Antonio Garrigues y Rafael Escuredo-, AMESA -representante británico-, Luis Ecenarro -como delegado de Euromissile, que vendió misiles Roland por 27.000 millones de pesetas-, el abogado Francisco Jiménez Torres, ex presidente del Instituto Nacional de Industria, que ya intervino en favor de General Dynamics; Upbrook International -en la que tiene intereses el financiero árabe Kassoghi, al igual que en Alkantara- y Defense Devolepment, formada por ex dirigentes de Defex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.