_
_
_
_

ETA pensaba atentar en Madrid contra militares y altos cargos de Interior

Los tres presuntos miembros del comando de información e infraestructura de ETA Militar en Madrid detenidos en las últimas semanas en la capital de España, estaban investigando a un general y un coronel del Ejército, así como a altos cargos del Ministerio del Interior, con el objetivo de atentar contra ellos, según pudo saber la policía por datos encontrados en poder de los presuntos etarras. Los dos activistas apresados recientemente y el presunto responsable del comando de información, Venancio Sebastián Horcaio, detenido tras el asesinato del director general del Banco Central Ricardo Tejero, enviaban la información a la dirección de la organización terrorista en el sur de Francia.La policía descubrió al matrimonio compuesto por Félix López Losada y Edurne Iturbe Bengoa dos pisos francos, uno en la calle Clara del Rey y otro en el barrio de Argüelles, donde fue encontrada información de los principales altos cargos del Ministerio del Interior. Entre ellos se encontraban el subsecretario del departamento, Rafael Vera, el director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristobal, y el director general de la Policía, Rafael del Río.

También se encontraban en el archivo del comando de información datos sobre algunos policías especializados en la lucha antiterrorista y de personas relacionadas con el mundo financiero y empresarial, entre los que estaba precisamente Ricardo Tejero, director general del Banco Central asesinado por ETA Militar el pasado 19 de febrero.

Toda la información era enviada a la dirección de la organización terrorista en él sur de Francia, quien a su vez ordena y destina la información sobre futuros atentados al jefe del denominado Comando España, Ignacio Aracama Mendía, Macario. En contra de algunas informaciones, el comando de información nunca suele estar en contacto con el operativo, por razones de seguridad.

Acorazada Brunete

Venancio Sebastián Horcajo, según informa Efe, que dice haber tenido acceso a las diligencias policiales, confesó que ETA Militar iba atentar contra los dos militares citados, cuya identidad se desconoce y uno de los cuales pertenece a la División Acorazada Brunete. Los dos militares son un general y un coronel.Horcajo realizó también vigilancias al asesinado ex capitán general de Madrid, el teniente general Guillermo Quintana Lacaci, y refugió en su piso a algunos de los componentes del comando que colocó el artefacto explosivo en la central de la Telefónica situada en la calle Ríos Rosas. Durante el secuestro de Diego Prado huyó al sur de Francia, donde fue detenido a finales de enero de 1984 y posteriormente deportado en el mes de abril a Venezuela. De este país volvió a Madrid para realizar labores de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_