_
_
_
_

Irán e Irak aseguran haber atacado la capital enemiga

La aviación iraquí bombardeó ayer Teherán y Tabriz, según declaró un portavoz de Bagdad. Por su parte, Irán afirmó haber lanzado un misil tierra-tierra contra el centro de Bagdad y anunció la intensificación de los ataques contra todas las ciudades iraquíes, excepto localidades santas shiíes. Irán, que acusó de nuevo a Irak de haber utilizado gases tóxicos en los combates terrestres del miércoles en la zona sur del frente, anunció el cese de la ofensiva lanzada el pasado lunes en las marismas de Howeizeh, en el sureste de Irak, las cuales, según Bagdad, se hallan cubiertas por miles de cadáveres de soldados iraníes.

El presidente del Parlamento iraní, el hoyatoleslam Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, declaró que la escalada de bombardeos contra objetivos civiles iraníes ha ido demasiado lejos, y pidió a Bagdad que no obligue a Teherán a usar sus misiles contra ciudades iraquíes.Irán afirmó haber lanzado un misil tierra-tierra contra el centro de Bagdad; información que Irak desmintió al señalar que la explosión ocurrida en su capital fue causada por el estallido de explosivos instalados por agentes iraníes. El embajador sueco en Irak confirmo igualmente que se trataba de la explosión de un artefacto. Dos horas más tarde de esta explosión, un avión iraquí disparó tres cohetes contra los barrios del norte de Teherán, en un área situada a unos tres kilómetros de distancia de la residencia del ayatollah Jomeini. Según fuentes iraníes, cinco civiles murieron en el ataque.

Rafsanjani dijo que Irán ha detenido por el momento la ofensiva iniciada el pasado lunes en las marismas de Howeizeh, en el sureste de Irak. Declaró que este ataque tenía objetivos limitados y que aún no ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final contra Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, envió ayer un. mensaje al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para el cese del uso de las armas químicas por parte de Irak, que, según afirma Teherán, han afectado a 184 de sus soldados.

Según Irán, unas 14 personas resultaron muertas en el ataque contra la ciudad de Tabriz, que fue confirmado, al igual que el de Teherán, por Bagdad.

Irán comunicó que el petrolero de bandera panameña Lady T ardía ayer en el norte del golfo Pérsico tras haber sido alcanzado por un misil lanzado por la fuerza aérea iraquí en las proximidades de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq. Al parecer, los miembros de la tripulación del petrolero, unos 27, se hallan a salvo.

Tras estos ataques, el Estado Mayor iraní anunció represalias contra todas las ciudades de Irak, excepto las cuatro ciudades santas shiíes. Teherán afirmó que había reanudado los ataques artilleros contra el puerto iraquí de Basora, mientras que la aviación efectuó ataques contra "instalaciones económicas o militares" en las localidades de Soleymaniya, Halabja, Rawandiz, Al Amidiya, en el norte del país, así como contra un cuartel militar situado en Huri. Por su parte, Irak anunció que había efectuado un ataque contra la ciudad de Bajtaran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_