Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avianca critica el informe del accidente de Mejorada

La compañía colombiana Avianca, propietaria del avión Boeing 747 que se estrelló el 27 de noviembre de 1983 en Mejorada del Campo (Madrid), difundió ayer un comunicado en el que critica el informe oficial elaborado por la comisión investigadora del siniestro y dice que "no puede considerarse como definitivo". El informe, que fue presentado el pasado martes en Torrejón (Madrid), señala como único causante del accidente, en el que murieron 181 personas, al comandante del avión, sin tener en cuenta, dice Avianca, las "graves deficiencias" del controlador.

El comunicado de Avianca señala que "atribuir toda la responsabilidad al piloto, sin tener en cuenta las graves deficiencias y errores del control del tráfico aéreo del operador de radar, sólo puede conducir a una tergiversación de los hechos y a quitarle objetividad al juicio que se emita sobre las verdaderas causas del accidente".Para la compañía, el informe sólo podrá considerarse definitivo cuando el Gobierno de Colombia haya tenido la oportunidad de presentar sus observaciones, de acuerdo con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). La compañía aérea califica se "por lo menos prematura" la difusión del informe antes de ser conocido por las autoridades colombianas.

El director de la Aeronáutica Civil Colombiana, Juan Guillermo Penagos, ha declarado, según Efe, que en el informe "sólo se han destacado aspectos parciales del accidente, sin hacer referencia a otras causas". El jefe de operaciones de Aerocivil, coronel Julio Otalora, señaló que, "aunque no puede descartarse un fallo humano de la tripulación", no debe olvidarse la información imprecisa que dio el controlador.

Expertos españoles en investigación aérea han comentado ayer y anteayer que el informe de la comisión investigadora es "muy simplista" y hacen hincapié, como los colombianos, en que ningún accidente aéreo puede achacarse a una sola causa. Incluso precisan que el informe ni siquiera se refiere a la causa probable como es habitual en esos documentos, sino que dice sencillamente causa.

En cualquier caso, el informe fue firmado por representantes colombianos, como Edgar A. Barragán, españoles y franceses, aunque no por los estadounidenses "por razones burocráticas", según Aviación Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de marzo de 1985

Más información

  • Para Colombia, el piloto no fue el único culpable