_
_
_
_

De Lecea reanudó la instrucción del 'caso Banca Catalana'

El magistrado Ignacio de Lecea se reincorporó ayer, a las 10.30 de la mañana, al frente del juzgado especial que instruye el sumario relativo al caso Banca Catalana para tomar declaración a cuatro nuevos testigos. Previamente, el juez acudió al despacho del presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera, para comunicarle la decisión de continuar con la misión encomendada por el pleno y no recurrir el acuerdo, tomado por la asamblea de magistrados en la sesión del pasado martes, de no aceptar su petición de relevo.El juez De Lecea justificó su decisión de reincorporarse al juzgado, asegurando que la resolución del pleno debía interpretarse como "una prueba de confianza", que le había sido ratificada personalmente. Añadió que se daba por satisfecho con las explicaciones recibidas, que se sentía feliz y que daba por concluido el conflicto. "Aquí no ha pasado nada", aseguró.

La actitud de De Lecea ha provocado sorpresa en medios jurídicos, ya que el magistrado había anunciado personalmente a la Prensa, y de forma reiterada, que su petición de relevo la había planteado de forma "irrevocable". También ha causado extrañeza en los citados medios que el magistrado justifique ahora su reincorporación con una supuesta recuperacíón de la confianza del pleno, cuando con anterioridad había asegurado que había pedido la dimisión por causas más complejas, como eran la "pérdida de la confianza del pleno y de la de la opinión pública".

Ha trascendido también que en la asamblea en que se examinó la petición de relevo alguno de los asistentes aludió a la situación anímica de De Lecea como una razón de peso para aceptar su sustitución. Un íntimo colaborador del ínstructor apoyó en la reunión la petición de relevo asegurando que el magistrado estaba abatido. En otra intervención se insistió en la petición del juez y se propuso que si bien no se podía aceptar procesalmente su diirtisión, se acordara, al menos, sustituirle en sus funciones. Al parecer, en la asamblea se sugirió la posibilidad de reconsiderar el, caso dentro de dos o tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_