Españoles y portugueses negocian acuerdos bilaterales adaptados al Mercado Común

Representantes portugueses y españoles en las negociaciones de adhesión a las Comunidades Europeas continuarán la próxima semana en Madrid las relaciones comerciales bilaterales en el marco de la CEE, según informa Efe.

La próxima será la tercera reunión que celebren las dos delegaciones: la portuguesa, encabezada por el embajador Joâo sa Coutinho, y la española, por el presidente del ejecutivo del Consejo Coordinador para las Relaciones con la CEE, Carlos Westendorp.Con estas reuniones, que deben culminar por imperativo de la CEE antes de la firma del tratado de adhesión de los dos países a las Comunidades Europeas, España y Portugal acordarán las medidas transitorias que se aplicarán entre sí. Las negociaciones, de carácter reservado, se hacen capítulo por capítulo, y en las dos reuniones previas se han analizado los aspectos técnicos de los 14 capítulos ya cerrados con la CEE.

Los tres capítulos restantes, Agricultura, Pesca y Asuntos Sociales, serán abordados cuando finalice su negociación con las Comunidades Europeas. En la última reunión, el pasado día 5, las dos delegaciones resaltaron la voluntad de concluir los trabajos de adecuación de sus relaciones comerciales antes de que concluyan las negociaciones de Bruselas.

Los compromisos bilaterales entre España y Portugal serán incorporados al tratado de adhesión a la CEE.

Este mismo tipo de negociaciones se lleva a cabo desde hace más de un año con Grecia, país que, aunque es miembro de pleno derecho de las Comunidades Europeas, tiene establecidos períodos transitorios que deben ser acordados bilateralmente con los países candidatos a la integración.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS