_
_
_
_
La investigación sobre fuga de divisas en España

Pocos culpables

C. GLa presunta evasión protagonizada por el diplomático Palazón es una operación más, y no la mayor, del medio centenar largo de procedimientos que la Brigada de Delitos Monetarios pone anualmente en manos de la justicia. Esta misma semana, aunque no ha trascendido hasta ahora, han sido procesadas por delitos monetarios 16 personas en Galicia, por un importe total de 3.400 millones de pesetas, y el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, sacó ilegalmente fuera de España, según el Ministerio de Economía, 20.000 millones.

Las personas procesadas por delitos monetarios en Galicia pertenecen a tres bandas de contrabandistas: el grupo Ros (3.000 millones de pesetas), el grupo Sito (400 millones) y el capitán Marcial (un millón de pesetas y 5,5 millones de dólares).

Más información
La pequeña gran evasión

La historia de las evasiones recientes tiene capítulos importantes en Cataluña, donde en vísperas de las últimas elecciones autonómicas se desarticuló una organización que había sacado 1.500 millones de pesetas de España. El cerebro de esta operación, que supuso el procesamiento de cerca de 30 personas, era Evaristo Segur, que utilizaba como cobertura un carné diplomático de Costa Rica y que se encuentra huido de España, y el correo, Ignacio Solís. Varias personas, en distintos servicios, fueron detenidas por evadir a Andorra cantidades comprendidas entre los 75 millones y los 100 millones de pesetas. Tres ciudadanos de la India con establecimientos comerciales en España fueron asimismo procesados por evadir 500 millones de pesetas, 400 millones de pesetas y un millón de dólares, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_